La convocan los sindicatos

España se paraliza contra los ajustes de Rajoy

Será la primera vez que un mismo presidente sufra dos huelgas generales de 24 horas. “Se trata de una medida de autodefensa”, dijeron los dirigentes gremiales.

 

Sara Barderas _ DPA

[email protected]

DPA

Nunca antes un mismo gobierno había sufrido en España dos huelgas generales de 24 horas. El de Mariano Rajoy se enfrenta mañana miércoles al segundo paro total en tan sólo 11 meses de mandato del líder del conservador Partido Popular (PP). Los sindicatos lo han convocado contra las políticas de austeridad que está aplicando en un país asfixiado por la crisis económica.

“No estamos ante una huelga general al uso, estamos ante una huelga de autodefensa general”, ha dicho el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez.

Desde que Rajoy entró en La Moncloa, en diciembre de hace un año, España suma ya miles de millones de euros en ajustes y recortes contra el déficit público que se dejan notar en pilares del Estado del bienestar como la sanidad y la educación y en prestaciones sociales como la del desempleo y que llevan a muchos ciudadanos a manifestarse desde hace tiempo en las calles españolas.

Los dos grandes sindicatos del país, UGT y Comisiones Obreras (CCOO), y otras 150 organizaciones sociales, entre ellas de juristas y hasta de futbolistas, reclaman al jefe del gobierno un referéndum sobre esas medidas de austeridad que no recogía el programa electoral con el que su partido ganó las elecciones generales hace un año y que, según aseguran, están agravando la crisis sin resolver los problemas de la sociedad española.

“Este conflicto es de largo recorrido. No se acaba el día 14”, ha advertido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El Partido Socialista (PSOE), el principal de la oposición, y otras formaciones de izquierda con representación parlamentaria apoyan la huelga. Intelectuales de izquierda han llamado también a secundarla.

España se encuentra en recesión, la segunda en tres años, y el regreso a la senda del crecimiento económico, según apuntan instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), no es tarea fácil.

El desempleo está disparado: con casi 5,8 millones de personas sin trabajo, supera el 25 por ciento por primera vez en la historia democrática del país y sitúa a España al frente de la desocupación en la Unión Europea (UE), junto a Grecia. Más del 52 por ciento de los jóvenes españoles no tiene trabajo.

La controvertida reforma laboral que entró en vigor en febrero facilitando y abaratando el despido y contra la que los sindicatos convocaron la primera huelga general contra Rajoy, en marzo, no está frenando la sangría del desempleo, al menos de momento.

El presidente del gobierno español, con todas las miradas puestas en él mientras decide si pide o no a sus socios del Eurogrupo un segundo rescate económico para España que seguramente implicaría más ajustes, admite que está “tomando decisiones que no le gustan a mucha gente”, pero asegura una y otra vez que son necesarias. Y ha advertido de que la huelga general “no ayuda a la imagen de España”.

El paro coincidirá con una jornada de movilización sindical europea contra la austeridad impuesta por Bruselas, con huelgas convocadas también en Portugal y en Grecia, y en medio del debate parlamentario de los presupuestos generales del Estado para 2013, unas cuentas en las que la austeridad es de nuevo la tónica.

Los dos grandes sindicatos del país llevan semanas alentando la movilización, pero el seguimiento del paro es una incógnita.

Con el sombrío panorama del desempleo como espada de Damocles, hay trabajadores que albergan temor a secundarlo. Entre los funcionarios y empleados de empresas privadas que ya han sufrido recortes salariales los hay que aseguran que apoyan el paro pero ahora no pueden permitirse perder un día de salario.

Bajo el lema “Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones”, mañana miércoles se han convocado más de cien manifestaciones en todo el país. La central será la que recorrerá el centro de Madrid por la tarde.

España se paraliza contra los ajustes de Rajoy

El presidente Mariano Rajoy fue recibido en Valencia con una protesta contra los recortes protagonizada por varios cientos de ciudadanos congregados en las inmediaciones del Palacio de Congresos. Foto:EFE

Más tiempo para Grecia

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quiere conceder más tiempo a Grecia para que pueda reducir su endeudamiento debido a la cada vez más débil economía mundial y a la recesión en ese país, explicó hoy.

“Podría ser que la fecha fijada para que el endeudamiento de Grecia se sitúe en un nivel, hasta cierto punto soportable, de un 120 por ciento de su PBI, podría ejercer demasiada presión sobre Atenas”, declaró el ministro.

“Podría ser un poco demasiado ambicioso esperar que se cumpla para el 2020”, comentó durante su encuentro con los ministro de Finanzas en Bruselas.

De esta manera, Schäuble se sitúa en la misma línea del jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que quiere conceder dos años más a Grecia. Los ministros de los Veintisiete debatieron ayer sobre si es posible postergar los plazos para que la deuda de Grecia sea considerada sostenible, es decir conseguir reducirla al 120 por ciento de su PBI en 2020.

El presidente del Eurogrupo informó tras la reunión del lunes que están debatiendo la posibilidad de retrasar ese margen a 2022, una fecha que no considera adecuada la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Asimismo se le concedería dos años más, hasta el 2016, para que pueda cumplir con el objetivo de déficit.

También permance abierto aún cómo se deberá cubrir la necesidad financiera de cerca de 33.000 millones de euros del gobierno heleno.

El Eurogrupo decidió el lunes aplazar la toma de decisión sobre el siguiente tramo de ayuda para Grecia. Las necesidades de financiación se van a debatir en una futura reunión el día 20 de noviembre. A pesar de que el gobierno heleno aseguró hace dos semanas que sólo le quedaba dinero hasta mediados de noviembre.

La troika de acreedores de Grecia todavía no ha presentado una solución para los puntos principales. Alemania rechaza una nueva condonación parcial de la deuda para Grecia y también un nuevo programa de ayuda para Atenas. Aunque sí se mostró partidaria de reducir las tasas de interés para Grecia.