Ecuador

Rafael Correa buscará ser reelecto

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inscribió anoche su candidatura a la reelección presidencial en el Consejo Nacional Electoral (CNE), acompañado por centenares de seguidores y tras recorrer en bicicleta algunas calles de Quito.

“Tengan la plena seguridad de que buscamos el poder para servir a los demás”, dijo Correa tras firmar su inscripción. Agregó que por eso “estamos aquí, por eso hemos aceptado” la nominación, porque, continuó, aún “falta muchísimo por hacer”.

El mandatario anunció que su nuevo plan de gobierno contiene diez ejes de acción y 35 propuestas concretas que son “una verdadera obra de arte, un canto de amor a la patria”, entre las que destacó como desafíos el uso de sectores estratégicos, la revolución agraria, la democratización de los medios productivos y los cambios en el modelo de acumulación vigente.

Las elecciones tendrán lugar en febrero de 2013 y convocarán a más de 11 millones de electores a las urnas. Correa pidió a sus partidarios realizar una campaña “llena de alegría, cretividad y esfuerzo” y estar atentos al boicot permanente de los grupos “fácticos” que buscan que “fracase la revolución”.

“Gobernar el Ecuador no es fácil”, evaluó Correa, advirtiendo que la campaña electoral será “durísima” incluyendo complots externos “creíbles”, pero prometió “profundizar y radicalizar su programa”.

El presidente se presentará junto con Jorge Glas, un funcionario que ha manejado varios de los sectores estratégicos del país desde el 2006, como telecomunicaciones, petróleo y energía, campos que serán su cometido de llegar a la vicepresidencia.

La militancia del movimiento oficialista Alianza Pais (AP) pidió hasta último momento al actual vicepresidente, Lenin Moreno, que sea el binomio de Correa, pero éste se negó por razones de salud y completará su mandato el 24 de mayo de 2013, cuando arranque el nuevo período presidencial y se retire a actividades particulares.

El mandatario ecuatoriano es el primer presidenciable que inscribe su nominación, lo que deberán hacer los demás aspirantes hasta el 15 de noviembre, según lo fijado por el CNE. Se cuenta con que se presentarán ocho candidatos a la máxima magistratura.