Un conflicto sin fin

Trabajadores de API atienden con restricciones y amenazan con paro

Durante toda esta semana, la atención al público es sólo hasta las 10.30 de la mañana. Luego, comienzan asambleas hasta el fin de la jornada laboral. El viernes concluirían el plan de lucha con un paro. También hay reclamos en el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los empleados de la Administración Provincial de Impuestos volvieron al plan de lucha con una serie de asambleas que se realizan durante toda esta semana, y que concluirán con un paro previsto para el próximo viernes 16 de noviembre, con asistencia a los lugares de trabajo.

“Si no tenemos respuestas a nuestros reclamos, el paro es inevitable. Hasta aquí, hemos tenido algunos contactos informales (con los funcionarios), pero no recibimos ninguna convocatoria formal a una reunión para resolver el problema”, dijo esta mañana a El Litoral, la delegada de UPCN, Liliana Piedrabuena.

Desde ayer, el personal se reúne en asamblea a partir de las 10.30 y hasta el fin de la jornada laboral, por lo que la atención al público se reduce sólo a las primeras horas de la mañana..

Los reclamos

En cuanto a los planteos que realiza el personal y que motivan las protestas y medidas de fuerza, Piedrabuena mencionó que se han “incumplido” los acuerdos cerrados en el ámbito de la Comisión de Laborales de la repartición.

Entre los principales puntos que reclaman, se encuentra “el cumplimiento efectivo del decreto Nº 2.377/12 por el cual los subadministradores tienen funciones de Asesoramiento, siendo potestad de los empleados de la API las funciones ejecutivas”. Piden, además, el tratamiento urgente de las Estructuras de Delegaciones, la cobertura de todos los cargos y funciones vacantes, la distribución del remanente del Fondo de Jerarquización y Estímulo, el cumplimiento del Acta de Laborales en lo que respecta a la diagramación de la capacitación con igualdad de oportunidades para todos los empleados del organismo, y la confirmación de subrogancias de cargos vacantes otorgadas en 2009, entre otros temas planteados.

La delegada sindical aseguró que “la constante suma de incumplimientos de los compromisos por parte de las autoridades, generó un gran malestar en los trabajadores de API”. Por eso, reiteró su pedido para que el Poder Ejecutivo “brinde una urgente solución a estos legítimos reclamos, a fin de no tener que profundizar las medidas de fuerza”.

Otro conflicto

También en la Secretaría de Agua y en la Subsecretaría de Transporte, los empleados comenzaron medidas de protesta. El personal de ambas reparticiones se declaró en estado de asamblea con quites de colaboración ante la nueva suspensión -por parte de las autoridades políticas del Ministerio de Aguas-, de la reunión de Comisión Mixta Jurisdiccional, que estaba prevista para la semana próxima.

UPCN había reclamado mediante nota al ministro Antonio Ciancio, por la “excesiva demora” para cumplir con lo acordado en la Comisión Mixta Jurisdiccional, y recordaron que tales consensos permitieron superar conflictos laborales.

Según dijeron, la reunión de Comisión Mixta Jurisdiccional volvió a suspenderse “y los compañeros continúan sin respuestas claras a incumplimientos de los acuerdos alcanzados oportunamente en dichas reuniones”.

Las medidas comenzaron hoy a partir de las 11, y advirtieron que de no tener respuestas por parte de las autoridades ministeriales, las medidas se irán incrementando a partir del lunes 19.

Trabajadores de API atienden con restricciones y amenazan con paro

Pasillos vacíos. Así lucen las oficinas de API desde las 10.30, cuando comienzan las asambleas. El viernes programan un paro. Foto: Archivo El Litoral

Roedores en Justicia

Un episodio insólito vivieron ayer los empleados de algunas oficinas del Ministerio de Justicia, que funciona en el segundo piso de la Casa de Gobierno. Según contaron sus empleados -y lo ratificaron delegados de UPCN-, “roedores de importante tamaño se encontraron en el lugar, específicamente en las oficinas de la Dirección de Administración del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

La situación llegó a tal punto, que las autoridades ministeriales autorizaron al personal a que se retirase de la jornada laboral, hasta tanto se solucionara el inconveniente. Según versiones, la fuerte tormenta de los últimos días, sumada a la fumigación de las oficinas de Fiscalía de Estado (1º piso), podrían haber ocasionado la presencia de los roedores en el piso superior.

“Ratas y ratones -recordó UPCN- producen daños físicos en las paredes, las vigas de madera, las tuberías y los cables eléctricos, siendo un gran peligro para las bibliotecas, porque las destruyen totalmente”. Por ello, solicitaron a las autoridades que se tomen “medidas extremas de precaución, ya que las ratas son unos de los principales transmisores de enfermedades de manera directa e indirecta a seres humanos y otros animales”.