Votación dividida en la Cámara de Diputados

Para evitar la trata de personas, prohíben el funcionamiento de locales nocturnos

El proyecto aprobado por la Cámara Joven habla de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites y locales de alterne. La provincia de Córdoba y el municipio de Paraná pusieron en práctica normas similares.

Mario Cáffaro

[email protected]

Con 31 votos a favor, cinco en rechazo y la abstención de Federico Reutemann (Producción y Trabajo), la Cámara de Diputados votó un proyecto de ley que prohíbe “la instalación, funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración y/o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación de manera ostensible o encubierta de whiskerías, cabarets, clubes nocturnos, boites o establecimientos y/o locales de alterne”. El objetivo central es evitar delitos de integridad sexual, entre ellos la trata de personas.

Jorge Abello (Encuentro Santafesino) fue quien presentó el proyecto y logró la adhesión de 26 de sus pares, aunque luego el trámite se demoró casi cinco meses en las comisiones. “Los burdeles, cabarets y prostíbulos encubren la trata de personas. Estas actividades configuran una forma encubierta de la trata de personas, negocios para proxenetas que operan en las redes de trata y, además, trabajo esclavo de mujeres, muchas de ellas menores de edad, poco escolarizadas y provenientes en su mayoría de zonas marginales, las cuales son forzadas a ejercer la prostitución con el único objetivo de la explotación sexual de las víctimas”, afirmó el legislador.

El proyecto, que ahora debe revisar el Senado, dispone la inmediata clausura de esos locales; el resguardo de los derechos de quienes se encuentren en el lugar, protección y contención a todas las víctimas de la trata; incorpora como contenido curricular en las escuelas el estudio de todos los aspectos que hacen a la trata de personas y los medios de prevención para no ser víctimas de ese flagelo y dispone una reestructura de las áreas de gobierno afectadas a esta problemática.

“Tenemos que cortarles los caminos a estos mercaderes de personas”, enfatizó Abello quien aclaró que “ahora es el turno de los senadores explicar en sus departamentos si están a favor o en contra de prostíbulos y cabarets”. Para llegar a la votación, el legislador se reunió con el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo; con la hermana Marta Pelloni; con la intendenta de Paraná, Blanca Osuna y con la secretaria del Gobierno de Córdoba, Amelia Chiofalo.

Radicales divididos

Si bien la radical Griselda Tessio dio su voto afirmativo y expuso las razones que lo fundamentan. Tres diputados radicales (Darío Boscarol, Santiago Mascheroni y Julián Galdeano) más los justicialistas aliados al macrismo (Norberto Nicotra y Demetrio Alvarez) fueron los que votaron en contra y los dos primeros expusieron las razones.

“Sé que resulta antipático socialmente votar en contra de este proyecto, pero algunos diputados estamos convencidos de que no se va a aliviar o perseguir el fin que se propone”, dijo Boscarol. “Creemos que para atacar la trata de personas, hay que atacar las principales causas que llevan a este flagelo que la sociedad tiene. Entre ellas está la prostitución, el rufianismo, el proxenetismo o las distintas denominaciones que se le da al trabajo de quienes protegen o regentean esta actividad. Creemos que el esconder, a través de eliminar el funcionamiento de los lugares donde se practica, no se elimina el fondo de la cuestión y por ende no se combate la trata de personas. Diría que estoy convencido de que es casi a la inversa, cuanto más ocultamos esta situación y no la combatimos en serio y de fondo, es como que la estamos alentando, porque terminamos favoreciendo a los rufianes y a los policías que son quienes protegen a quienes ejercen esta actividad y más van a necesitar de ellos para desarrollarla”, agregó.

Más adelante, Mascheroni advirtió que el proyecto “presenta algunos flancos o debilidades desde el punto de vista jurídico, porque regula sobre cuestiones que tienen distinta mirada o encuadre en el territorio provincial desde el punto de vista de lo que son los reglamentos y habilitación de los distintos municipios”. Después preguntó quien absorbe el costo social que significa el cierre de los locales y dudó de la constitucionalidad de la medida y “del derecho que le asiste a los municipios de poder reglamentar, regimentar, disponer o regular qué características tiene la actividad de los bares o lugares de expendio de bebidas alcohólicas”.

Más razones para el voto positivo

Además de Abello, hubo varias voces que justificaron el tratamiento del proyecto, entre ellos la oficialista Alicia Gutiérrez quien presentó un proyecto sobre la temática.

La radical Griselda Tessio dijo que “son intentos de protección legislativa hacia los más débiles, hacia los más vulnerables. Es cierto que el rufianismo puede seguir existiendo, es cierto que muchas veces la complicidad policial con el rufianismo y con la persecución de las mujeres débiles y de las mujeres pobres, puede seguir teniendo lugar. Es un paso, estamos hablando en líneas generales de whiskerías, de mujeres que son explotadas, pero de mujeres pobres, no estamos hablando de las whiskerías de los hoteles cinco estrellas, estamos hablando de esas mujeres pobres que son las más vulnerables, son doblemente vulnerables o triplemente: por ser mujeres, por ser prostitutas y por ser pobres”.

Desde el Movimiento Evita, Eduardo Toniolli explicó que la visita a Paraná les hizo comprender la importancia de legislar sobre el tema.

Alicia Gutiérrez (SI) recordó que “la prostitución no es un delito, pero sí lo es el proxenetismo y la trata de personas. Está claramente tipificado en el Código Penal, en la Ley de Profilaxis y desde al año 1913 a través de la Ley Palacios, que fue la primera en Latinoamérica, está prohibido el proxenetismo en la Argentina. Sin embargo, existe. No necesitaríamos ninguna ley si se aplicara fehacientemente cada uno de estos artículos del Código Penal y la Ley de Profilaxis”. En su extenso discurso dijo que las cifras de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos (Ufase) indican que el 75% de las mujeres víctimas de trata, son rescatadas de whiskerías, cabaret, o prostíbulos encubiertos y el 25 % restante de las mujeres son rescatadas de departamentos privados. Admitió la resistencia de municipios y comunas señalando que sólo tres municipios dictaron normas abolicionistas. Recordó que la trata es un delito federal y son muy pocos los juicios realizados, tres de ellos en la provincia.

Para evitar la trata de personas, prohíben el funcionamiento de locales nocturnos

Local recientemente clausurado en San Carlos Norte. Foto: Archivo El Litoral

Presupuesto

Esta semana no habrá sesión en la Cámara de Diputados en razón del feriado administrativo del jueves y la única comisión convocada hasta el momento es la de Presupuesto y Hacienda.

El grupo recibirá este miércoles, a las 15, a representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe y a autoridades del Centro Comercial local en el marco del tratamiento de un proyecto de regularización tributaria y facilidades de pago que votó el Senado.

Más tarde participarán de la reunión funcionarios de la Secretaría de Ingresos Públicos sobre el mismo tema.

/// EL DATO

Para evitar la trata de personas, prohíben el funcionamiento de locales nocturnos

Jorge Abello.

Foto: Archivo El Litoral