BUENAS PERSPECTIVAS

El secretario de Industria estima que en el 2013 se recuperá el sector

Javier Rando, se reunión con industriales locales en la sede de la UISF. Preparan un proyecto para financiar la producción y la venta de bienes de capital nacionales.

Gabriel Rossini

[email protected]

El secretario de Industria de la Nación, Javier Rando, aseguró que el año próximo presenta buenas perspectivas para el sector a partir de la recuperación en el último trimestre de este año, que termina “con un nivel de actividad alta, que si bien no creció, mantuvo la actividad económica agregada en los niveles de 2011, que fue un año con indicadores récord”.

Luego de participar de la ampliación de la planta de Purina al mediodía, el funcionario se reunió por la tarde en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe con el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Bertone, el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, y un grupo de industriales de la región quienes le plantearon una serie de inquietudes.

“Este fue un año complejo de la economía internacional. Desde la crisis de 2009 que el mundo tiene altas y bajas. Hay economías como la de la zona euro que están muy golpeadas, otras no terminan de recuperarse. Lo cierto es que la mayoría aún no recuperó sus niveles pre crisis. En este contexto, todas las industrias que tienen vinculación con el mercado externo han sentido el impacto, cuestiones coyunturales que han debilitado algunos sectores, pero creemos que lo importante es que se están revirtiendo mucho de los índices y que vamos a terminar bien el 2012, con buenas perspectivas para el 2013”, dijo Rando.

Más adelante, Rando reivindicó que -dentro de este contexto complejo- “el país pudo mantener como en el 2009 un nivel de actividad sin pérdidas significativas de puestos de trabajo, nivel de actividad que sigue demostrando el dinamismo del mercado interno apalancado con políticas especificas para sortear estos momentos complicados. Nosotros vemos signos cambios de tendencias en el ultimo trimestre de este año”.

Respecto a las políticas de restricción de las importaciones que implementó el gobierno nacional, el secretario de Industria de la Nación negó que haya un cierre de las importaciones sino mas bien “una retracción del comercio internacional que tiene que ver con un momento complicado que vive la economía mundial, con una sobreoferta de productos importados. Lo que se hizo fue proteger el mercado interno de la competencia desleal de productos importados y, a las pruebas me remito, esta política ha generado nuevas inversiones en el país”.

Autos y maquinaria agrícola

Rando destacó las medidas impulsadas por el gobierno nacional para el sector de la maquinaria agrícola -uno de los más afectados tanto por la situación internacional como por factores locales como la sequía. “El Banco Nación lanzó una línea de créditos a tasa subsidiada para comprar maquinaria agrícola autopropulsada, lo que seguramente hará crecer la demanda interna. También es cierto que la situación no es la misma para todas las empresas. Por ejemplo este año la cordobesa Pauny tuvo récord de producción, apalancada por exportaciones a Venezuela y a Bolivia. También es destacar que el sector de la maquinaria agrícola está apostando por nuevos mercados como Sudáfrica que tiene condiciones agroecológicas similares a la Argentina, con lo cual si la apuesta sale bien puede haber una buena respuestas. Para el año próximo entendemos que la venta de maquinaria agrícola van a repuntar”, enfatizó Rando.

Respecto a la situación de la industria automotriz, el secretario de Industria puso como primera razón de la caída en las ventas a la retracción de las compras por parte de Brasil. “La relación entre ambos países es muy estrecha y hubo un parate en la primera mitad del año. Pero los niveles de producción están creciendo y hubo en los últimos días compromisos de inversiones importantes en el sector, en particular en la provincia de Santa Fe donde General Motors producirá un modelo global en el segmento de los autos medianos en la planta de General Alvear, con una inversión de cientos de millones de pesos, sin descuidar la producción de los modelos que ya produce, con lo cual el nivel de actividad se va a incrementar sustancialmente”.

Financiamiento productivo

Una de las inquietudes planteadas por los industriales santafesinos fue la necesidad de contar con financiamiento a tasas y plazos razonables para capital de trabajo, reclamo que el secretario de Industria se comprometió a trasladar a la mesa que coordina el ministerio de Industria de la Nación con varias asociaciones de bancos, donde se tratan estos temas.

Respecto a las distintas líneas de crédito disponibles para financiamiento productivo, Rando destacó los del Bicentenario y los que ofrecen los bancos privados a partir de la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central que los obliga a hacerlo, con lo que aportan unos 15 mil millones de pesos para financiar inversiones.

Finalmente, adelantó que están trabajando en un proyecto para financiar tanto la producción como la venta de bienes de capital nacionales y que estará listo los primeros meses del año próximo.

El secretario de Industria estima que en el 2013 se recuperá el sector

Rando estuvo acompañado por el diputado nacional Omar Perotti.

Foto: Luis Cetraro