Nubarrones en el horizonte fiscal

La soja perdió 21% de su valor en 70 días

La oleaginosa cayó ayer otro 3% en Chicago. Una mayor oferta global que la prevista activó ventas masivas. Los analistas creen que éste no es el piso.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La soja, el principal producto de exportación de la Argentina y pilar del modelo por su importancia en el ingreso de dólares, tuvo ayer un verdadero lunes negro en el mercado de Chicago, al caer 3%. La retracción contagió a los negocios en la Bolsa de Rosario, donde el poroto retrocedió 4,6%, hasta $ 1.850 o U$S 386,8 cada mil kilogramos.

Las expectativas que generaba la combinación de precios “por las nubes” que la soja presentaba en los mercados internacionales y las estimaciones para una cosecha récord en 2013, parecen ahora alejarse sin remedio.

También así se esfuman de a poco los ingresos que esta campaña prometía al Estado en materia de retenciones, tanto por el contexto externo como por las bajas pronosticadas para la producción local, tras las intensas lluvias producidas en las últimas semanas.

En este marco, la soja tuvo una caída de 21% en los últimos 70 días. La oleaginosa había registrado un precio tope máximo de U$S 655 por tonelada el pasado 4 de septiembre, en el mercado testigo de los Estados Unidos.

Para los contratos pactados a enero 2013, la soja terminó a U$S 516 por tonelada, intensificando su recorrido bajista de los últimos días, lo que complica a los productores y al Estado, que recibe 35% del precio vía retenciones.

El nuevo retroceso se verificó tras un informe de mayor oferta del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que indicó que “las existencias mundiales alcanzarán los 60 millones de toneladas antes de la cosecha en el Hemisferio Norte de 2013, 4,3% más que lo previsto en octubre”.

Proyecciones

Por otra parte, si bien el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) había mantenido las estimaciones de la cosecha argentina de soja en 55 millones de toneladas, a contramano de lo que esperaban los operadores, provocó una caída de precios en los commodities.

“La expectativa promedio era de un recorte a la estimación de producción de maíz en Estados Unidos, pero un ajuste alcista en soja. A nivel mundial, se esperaba una reducción en la proyección de stocks finales de todos los productos, con especial caída en el caso del trigo”, señaló el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guillermo Rossi. En cambio, y eso sorprendió, “el Usda no efectuó modificaciones en sus estimaciones de producción y consumo referidas a la cosecha gruesa sudamericana, concentrándose -para soja y maíz- sólo en el hemisferio norte”.

Así, los pronósticos de producción de soja también influyeron en el ámbito local, ya que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirmó el lunes que la oleaginosa retrocedió $ 90 la tonelada respecto del viernes. “Comienzo de semana con fuertes bajas tanto para los cereales como para las oleaginosas en el recinto de la BCR, dejaron como resultado una rueda de negocios con escasas operatorias”, apuntaron voceros de la entidad.

Escenario

Si se cosecharan 50 millones de toneladas -5 millones menos de lo que estima el Usda pero más cercano a lo que podría ser la campaña si no existen mayores problemas climáticos-, la campaña valdría U$S 26.650 millones si el precio se ubica en el promedio K. Pero si el valor internacional del poroto se queda en 516, la cosecha argentina valdría U$S 25.800 millones, es decir U$S 850 millones menos que lo presupuestado.

/// LA CLAVE