TENSA SITUACIÓN EN LA PLANTA RAFAELA

Mahle desconoce acuerdo con sus empleados

Mahle desconoce acuerdo con sus empleados

Cabe recordar que el conflicto que mantienen los empleados se originó luego de que la empresa anunció su intención de modificar el convenio para el pago de premios por productividad. Foto: Agencia Rafaela

La valvulera multinacional se niega abonar los premios por productividad convenidos, recategorizar al personal y amenaza con cesar la actividad si no se comprende su imposibilidad para hacer frente a lo pactado. En lo que va del año ya produjo cerca de medio centenar de despidos.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

Existe honda preocupación en el ámbito laboral de la ciudad ante la tensa situación que se vive en la autopartista de origen alemán y no encuentra una vía de salida por la negativa empresarial ante los reclamos gremiales y si bien aún no se han adoptados medidas de fuerza existe la posibilidad latente de que en cualquier momento el escaso diálogo que todavía existe, llegue a su límite.

Por su parte la empresa invoca inconvenientes económicos a partir de la crisis mundial y la caída de ventas en el mercado internacional.

Cabe recordar que el conflicto que mantienen los empleados se originó luego de que la empresa anunció su intención de modificar el convenio para el pago de premios por productividad. Hasta ahora, se venía abonando una suma de 400 pesos a partir de las 49.500 piezas diarias elaboradas, y $ 200 si no se alcanzaba esa cifra. Pero la firma propuso pagar por los próximos seis meses, únicamente, ésta última suma más allá de las piezas logradas.

La seccional Rafaela de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) rechazó este ofrecimiento y pidió que se prorrogue el acuerdo vigente. Además, solicitó que se incluya en el cómputo de producción a la denominada “célula 15”, que en la actualidad produce 6.000 piezas diarias, y en su momento había sido excluida para el pago de premio por ser una célula experimental.

Asimismo, desde el gremio reclaman que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo y sean recategorizados los empleados con títulos técnicos que desempeñan en labores de un escalafón inferior.

Varias fueron las audiencias que se han mantenido en el ámbito de la delegación local del ministerio de Trabajo de la Provincia, una de ellas contó incluso con la presencia del propio titular provincial del área, Julio Genesini, y también en la sede ministerial en la ciudad de Santa Fe, pero no se lograron acercamiento en las posiciones.

Mahle S.A en Rafaela emplea a más de 800 personas, de la cuales cerca 650 son operarios en la planta de producción y el resto se desempeñan en la faz administrativa, personal que vive en la incertidumbre de llevar el reclamo a medidas concretas, pero, a su vez, y ante las cesantías que viene produciendo la firma, teme perder su trabajo.

Un mal ejemplo

En diálogo con El Litoral, el Secretario de la UOM Rafaela, Roberto Oesquer expresó “que los inconvenientes son innumerables desde un tiempo a esta parte han hecho oídos sordos a todos los reclamos”.

“Hemos agotado instancias durante todos estos años y la verdad es que la empresa mantiene una posición arbitraria y desleal porque aparte de no haber reconocidos rubros de categorías y títulos técnicos, han celebrado un acuerdo por producción, que fue rubricado en el Ministerio de Trabajo y hoy a un año y medio quieren desconocerlo. El acuerdo era claro por un determinado número de producción había un dinero a cobrar y ese número se superó ampliamente y ellos ahora lo desconocen porque dicen que no pueden pagar”, indicó el sindicalista.

Agregó que en todo este proceso intervino hasta el secretariado Nacional de la UOM, “Antonio Caló les mando una carta documento invitándolos a no innovar, a no desconocer acuerdos, los responsabiliza por los hechos que pueden venir de aquí en mas”, explicó Oesquer.

Por último recalcó que es muy preocupante porque desconocen toda las legislación laboral de la argentina, “los convenios de la UOM, y son un mal ejemplo para todas las industrias de la ciudad porque permanentemente dejan abierta la posibilidad de cerrar e irse”, manifestó el titular de la gremial metalúrgica rafaelina.



Restricciones

Según denunciaron los empleados ya no tienen acceso al agua fresca, la que les era suministrada a través de bidones con hielo y agua, para hacer frente a temperaturas superiores a los 35ºC, sensación que se eleva en los talleres y, ahora, fueron retirados solo tienen acceso al agua de bebederos a temperatura ambiente.

/// EL DATO