El clásico Juan de Garay para Santa Rosa de Calchines

Un Bombazo de media cancha

Sorprendiendo en los metros finales con una furibunda atropellada por el centro de la pista Bombazo Plus se llevó los honores venciendo al porteño Yodel, mientras el favorito Buzkashi cruzaba tercero.

Juan Raúl Moncada

[email protected]

El clásico Juan de Garay prometía ser una carrera de lujo y fue así, con un desarrollo vertiginoso y un final que dejó “tecleando” a la cátedra que había elegido como favorito imbatible a Buzkashi. Cuando se ordenó la partida el rosarino Cruziani se acomodó adelante, mientras por dentro Buzkashi corría segundo delante de Yodel que accionaba abierto, notándose el tropiezo de Bombazo Plus al cual Matías Ferreyra levantó del suelo luego de irse de manos en el segundo salto.

Con parciales violentos los primeros metros le dieron la velocidad que se esperaba a este clásico, los primeros 600 los pasaron en 35 segundos 3/5 y los 1.000 en 59 s 3/5; cuando se metieron en el codo y por dentro el favorito ya había desalojado de la punta a Cruziani, mientras Yodel accionaba cerca por fuera, estos tres distanciados con luz del resto.

En pleno codo la lucha se tornó intensa Buzkashi, Cruziani y Yodel en una línea peleaban por la punta mientras a un par de cuerpos Ferreyra esperaba tranquilo su oportunidad en la recta final; siempre con Buzkashi mandando con pequeña ventaja sobre Cruziani y Yodel pasaron por los 500 encarando con toda la furia la parte final de la carrera.

En los 400 Buzkashi aprovechando el lado interior de la pista había sacado una ventaja sobre Yodel que insistía, mientras Cruziani perdía fuerzas; en los 300 y cuando Yodel comenzaba a superar al favorito, apareció por fuera Bombazo Plus embalado a pleno y sin lucha el hijo de Alpha Plus de Santa Rosa de Calchines pasó de largo con mucha solvencia dejando la lucha por el segundo puesto.

El andar del defensor de las sedas del stud Jacinto fue sencillamente espectacular porque en pocos metros hizo dos cuerpos de ventaja cruzando el disco con una solvencia impactante con su jinete parado en los estribos festejando y clavando el cronómetro en el gran registro de 1 minuto 12 segundos 12 segundos 53 centésimas, mientras Yodel le ganaba el placé por una cabeza al favorito Buzkashi.

Gran festejo de la gente de Santa Rosa de Calchines con un caballo que atraviesa un momento estupendo y ayer alcanzó la cima con esta victoria, mostrando que está para grandes cosas, siendo el jinete Matías Ferreyra un jinete que con pericia pudo evitar la caída en la suelta y luego se pudo acomodar cerca en un desarrollo que “quemaba”.

Por su parte habrá que destacar el notable trabajo del cuidador Luis Gaitán que presentó en gran forma a este caballo y que en Santa Rosa de Calchines viene haciendo muy bien las cosas ganando carreras de jerarquía tanto en nuestro medio como en los máximos, vaya para él un merecido reconocimiento.

Un Bombazo de media cancha

Matías Ferreyra festeja el Juan de Garay con Bombazo Plus. Foto: Luis Cetraro