Lo que sucedió en el derby santafesino no debería repetirse

Las “... encias” dominan al fútbol

Connivencia, convivencia, conveniencia son sólo tres vocablos que tienen sobrada influencia y trascendencia en el más popular de los deportes en nuestro país.

Alberto Sánchez

[email protected]

A pesar de que ya han pasado varios días, lo observado el último domingo en el estadio Brigadier López antes, durante y luego de la disputa del clásico que finalizó con el triunfo de Colón 2 a 0 ante Unión todavía deja mucho por comentar. Por eso (y sobre todo) vale la pena dejar en claro algunas cuestiones que son públicamente conocidas, teniendo en cuenta que dentro de seis meses, por el Torneo Final, Unión deba recibir a Colón en el 15 de Abril.

Dados los graves incidentes ocurridos en el Centenario (aunque varias voces oficiales hayan expresado lo contrario, incluso pensando y coincidiendo en que se cometieron muchos errores), el objetivo es no olvidarse de los mismos, para que en la revancha no se deban lamentar hechos similares, aun barajando la posibilidad de que ese partido se juegue sin hinchas visitantes, o directamente a puertas cerradas, como ya ha pasado en otras oportunidades en el fútbol argentino.

Lamentablemente, siempre hay cosas por corregir, pero lo fundamental es comenzar por un mea culpa, y para eso sería lógico reconocer, de parte de la Policía de la provincia, de la Municipalidad, de los dirigentes de los dos clubes, de los jugadores, del periodismo y de la gente, algunos puntos que existen y confluyen para que no haya más remedio que volver a ser testigo de la barbarie.

Las “... encias”

En principio hay que saber que lo ocurrido el domingo en el Centenario no sólo lo vimos nosotros: las vergonzantes imágenes recorrieron el mundo, pero fueron las mismas que las vividas en marzo de este año en cancha de Unión. Sin embargo, nada se aprendió. Por eso es más que claro que existen muchas actitudes que confluyen para que todo siga igual.

* Connivencia: “Disimulo o tolerancia de parte de un superior para que las transgresiones a las reglas, leyes, normas y costumbres establecidas a las que están sujetos, puedan cometerse. Confabulación, acuerdo entre varios para cometer un delito o una acción ilícita. Complicidad, pacto”.

* Convivencia: “Acción de convivir. Vivir en compañía de otro u otros. Tiempo o proyectos compartidos en común con una o varias personas”.

* Conveniencia: “Correlación y conformidad entre dos cosas distintas. Utilidad, provecho. Ajuste, concierto y convenio. Acomodo de alguien para servir. Adecuación, oportunidad o utilidad de algo. Acuerdo o convenio al que llegan varias personas”.

No es coincidencia que se haya profundizado en los significados de los tres términos anteriores. Ya todos sabemos la influencia que tienen si los trasladamos al fútbol. ¿Hasta cuándo se van a aprovechar de la paciencia de quienes no estamos de acuerdo con la conjunción de los tres temas descriptos?

Las “... encias” dominan al fútbol

En Colón

Varios hinchas de Unión, ya con el tejido roto, permanecen del lado del campo de juego, poniendo en riesgo la iniciación del cotejo que, gracias a Germán Delfino, finalizó 2 a 0 para Colón. Foto: Amancio Alem

 

Las “... encias” dominan al fútbol

En Unión

Varios hinchas de Colón subidos en alambrado perimetral del 15 de Abril, poniendo en riesgo la continuidad del partido que, gracias a Néstor Pitana, terminó empatado 2 a 2. Foto: Mauricio Garín

Entradas para Colón.

La dirigencia de Atlético Rafaela informó que el club no venderá entradas generales visitantes, pero sí plateas, que serán vendidas entre hoy y mañana, en horario de 7.15 a 14.30, en la sede de la Mutual (San Martín 234), a un valor de 200 pesos (entrada más ubicación). En cuanto a las entradas generales para los hinchas sabaleros, se informa que se pondrán a la venta el sábado y el lunes en la sede colonista. Será para socios y sólo se expenderán dos por persona, presentando el correspondiente carné.

/// el dato

Es sumamente necesario que aquellos responsables de la seguridad en espectáculos públicos, recordando que el fútbol es el más popular, tomen conciencia de la función que desempeñan. Es verdad que además de un deporte, el fútbol se ha convertido en un negocio, pero lo ha sido desde hace décadas; no obstante, la realidad del presente nos viene golpeando cada vez con más violencia.

Por muy abstracta que sea (morfológicamente hablando), la transparencia en las acciones de todos los involucrados es esencial para empezar a cambiar. Aunque el fútbol sea un negocio, lo fundamental es que no siga siendo lo que realmente es: “Un negociado tras otro”. Es fundamental entonces apelar a la inteligencia de todos los responsables (funcionarios de la provincia, de la Municipalidad, dirigentes de los dos clubes, jugadores, periodismo y la gente) para, como primera medida, conocer la diferencia y luego trabajar con vehemencia.

13

Partidos

Dirigió Diego Abal a Unión. Por muy poco, el balance es positivo, ya que ganó cinco, empató cuatro y perdió cuatro.

16

Partidos

Dirigió Federico Beligoy a Colón. En este caso, el balance es negativo, porque ganó cinco, empató cuatro, pero perdió siete.

LA FOTO /// Ayer en el Rafael Batres

La reserva de Colón lo dio vuelta

Las “... encias” dominan al fútbol

Ayer por la tarde, en la cancha auxiliar del club Atlético Colón, el elenco de la reserva local derrotó a Unión por 2 a 1. Con el arbitraje de Juan Pablo Bataglia, Mauro Pittón (quien reemplazó a Cavallaro) había puesto en ventaja al equipo tatengue faltando pocos minutos para terminar el primer tiempo; pero el delantero Lucas Alario se encargó de dar vuelta el resultado, convirtiendo los dos tantos rojinegros (el segundo de penal, ya en los instantes finales del cotejo). Ricardo Johansen, técnico de Colón, alineó a: Bailo; Castillo, Fosgt, Faccioli y Sain; Jourdan, Fernández y Leys; Callejo; Alario y Comachi. Nicolás Frutos, entrenador de Unión, alineó a: Caprio, Zurbriggen, Avendaño, Díaz y Britez; Cavallaro, Fernández, Míguez y Bruno Pittón; Franco Soria y Magnín. Por el lado de Unión, hay que destacar que el defensor Juan Pablo Avendaño reapareció después de su lesión en la rodilla sufrida hace poco más de dos meses, pudiendo sumar sus primeros minutos de fútbol de manera oficial. Asimismo, la mala noticia es que el mediocampista ofensivo “Juani” Cavallaro fue reemplazado en el primer tiempo al sufrir un esguince en su tobillo izquierdo. Luego de una serie de estudios realizados, lo que habrá que hacer es esperar la evolución de la lesión para saber si podrá ser tenido en cuenta por Pumpido para el plantel que enfrente a Newell’s.

Foto: Luis Cetraro