El viernes

Astro Bonzo en versiones delicadas

Los santafesinos mostrarán su show “Electro acústico”, nuevamente en Stanley Rock Bar, comenzando a cerrar un año lleno de satisfacciones.

La nota

Francisco “Ruso” Rusillo, Agustín “Flaco” Ferrero, Cristian “Matt Hungo” Deicas y Javier “Mono” Farelli, los artífices de esta particular propuesta musical. Fotos: Gentileza producción/Fabián Hernández

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Astro Bonzo regresa a su ciudad luego de una exitosa presentación en la ciudad de Buenos Aires en El Emergente, donde una centena de personas pudo disfrutar del rock explosivo de esta banda santafesina. Anteriormente, fueron el número de cierre de la 10º Bienal de Arte Joven que organiza la Universidad Nacional del Litoral, brindando un show de casi dos horas, donde repasaron sus dos discos y homenajearon a los pioneros del rock santafesino, en un concierto muy emotivo e intenso que la banda tiene pensado lanzar en formato de DVD próximamente.

En esta oportunidad Astro Bonzo presentará su show “Electro acústico” nuevamente desde las 22, en Stanley Rock Bar (25 de Mayo 3301). Como la capacidad del lugar es limitada se pueden reservar entradas anticipadas a [email protected].

Pisando en Capital

Para estar al tanto de la actualidad de la banda, El Litoral se contactó con Agustín “Flaco” Ferrero, vocalista de la formación que completan Cristian “Matt Hungo” Deicas (guitarra), Francisco “Ruso” Rusillo (bajo y coros) y Javier “Mono” Farelli (batería).

—¿Cómo vivieron la experiencia de El Emergente?

—Fue una experiencia muy grata y muy importante para la banda. Nos había llegado la invitación por parte de gente que produce recitales, y a quienes habíamos contactado en viajes anteriores que hicimos para difundir nuestra música; nos hablaron del lugar y de las características del evento y no dudamos.

Así que salimos rumbo Capital Federal. Una fecha memorable en uno de los lugares de la escena, eso quiere decir uno de los lugares donde hay que ir a tocar. Cambian algunas cosas, los horarios se deben cumplir a rajatablas, los volúmenes, la duración del show... Salimos como siempre, a rockearla, y los resultados se vieron en seguida: la gente se contagiaba y participaba en el show como lo hace en lugares donde ya fuimos anteriormente, y eso nos sorprendió a nosotros y a la gente que nos invitó. Así que esa fecha trajo consigo mucho más de lo que esperábamos, y eso nos llenó de mucha energía.

—¿Era una deuda pendiente entrar en Buenos Aires?

—No tanto una deuda como sí una plaza a la que no se puede ignorar. Inevitablemente tenés que ir a tocar a Buenos Aires, aunque sabemos que más importante que eso es antes saber que tenés que tocar en todos lados. De todas maneras no sirve ir una sola vez; es más que obvio que si hubo una primera ya tiene que venir la quinta el mes que viene, no podés quedarte en esa sola porque te coagulás.

En movimiento

—¿Qué balance hacen del año que termina?

—Es muy positivo. Este 2012 fue el quinto de la banda, y en este año se han hecho cosas que solidifican el trabajo anterior y son justamente el resultado y hasta premio del mismo. Se tocó mucho, se viajó mucho; se presentó el videoclip de “Blues del Resentido” como una foto de la banda hoy, ¡con una calidad de audio y video en vivo que está tremenda!

Se presentó el formato electroacústico no solo en Santa Fe sino también en Rosario y otras ciudades, lo cual abre un abanico de posibilidades creativas y de trabajo continuo muy interesantes. Y como broche de oro la invitación al show de cierre de la 10º Bienal de Arte Joven de la UNL, algo que para nosotros es un antes y un después por lo que el evento supone y el desafío que conlleva; una experiencia riquísima por el lado que la mires.

Y como si fuera poco el año aún no terminó para nosotros, porque tenemos fechas hasta fin de año y en varias ciudades de la región. Fue un año intenso, muy cargado, pero siempre de buenas cosas.

—Se afianzaron en Santa Fe, en Rosario ya juegan de locales, pisaron la Capital. ¿Cómo (o para qué lado) se sigue creciendo?

—Se trata de seguir creciendo afianzándose más en Santa Fe, en Rosario, en Capital y en cualquier lugar que Astro Bonzo pueda tocar. Y así poder lograr que más gente reciba nuestras canciones y nosotros poder ofrecerles mejores shows. Redoblar la apuesta todo el tiempo, una y otra vez.

Autogestión

-—Ustedes han elegido una forma de desarrollarse como banda que difiere de las de otras agrupaciones. ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

—No sé si es tan así. Creo que todas las bandas de la ciudad, o por lo menos la gran mayoría de las bandas que mantienen un ritmo de shows significativo, entendieron que si no la hacés vos no la va a hacer nadie por vos. La autogestión en estos tiempos es casi la única alternativa, salvo que tengas vínculos con alguna discográfica, cosa que aquí creo que no pasa.

Nosotros tratamos de sacar lo máximo posible de lo que tenemos, por suerte y por empeño; estamos en un escenario muy dispar, pero eso no puede ser nunca una pálida sino más bien una puerta a traspasar. La música siempre es la que manda y decide todo. Creo que estamos en la misma línea de la mayoría de las bandas que pretendemos oficio; si alguien dice, ve o piensa alguna otra cosa ya no lo sé.

El futuro

—¿Qué se viene para el 2013?

—Un año con cosas nuevas, como editar el primer DVD de la banda, centrado en el pasado show de la Bienal es algo que ya se comenzó a laburar. Generar más y mejores shows, seguir viajando mucho. Pero por sobre todo seguir haciendo lo que toda banda de rock tiene que hacer: buenas canciones y salir a tocar por todos lados.