Se cumple la tregua acordada ayer

Después de 8 días, la Franja de Gaza tuvo su primer día sin bombardeos

Hubo 164 muertos y más de mil heridos. Buscan extender en el tiempo el pacto de no agresión acordado ayer.

Después de 8 días, la Franja de Gaza tuvo su primer día sin bombardeos
 
 

1

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Los palestinos de la Franja de Gaza y los israelíes vivieron una tranquila noche e igual mañana por primera vez en ocho días, después de un cese del fuego alcanzado para acabar con los ataques que se producían desde el miércoles 14.

La tregua comenzó ayer tras el anuncio hecho en Egipto por el canciller de ese país, Mohamed Kamel Amro, a las 21 (16 de Argentina), en una conferencia de prensa que brindó junto a su par estadounidense Hillary Clinton, quien viajó especialmente para acompañar en la mediación entre israelíes y palestinos.

Una portavoz militar israelí señaló hoy que extremistas palestinos dispararon cinco cohetes en la primera hora posterior al acuerdo, tres de los cuales llegaron a impactar en Israel y dos fueron interceptados por el sistema antiaéreo “Iron Dome”.

No hubo daños y el Ejército israelí no respondió a los disparos, según reflejó la agencia de noticias DPA.

Por otra parte, las tiendas y comercios de Gaza abrieron hoy, y los que esta mañana aún permanecían cerrados era porque estuvieron abiertos hasta altas horas de la noche, cuando las calles de la ciudad se llenaron de vecinos que quisieron manifestar su júbilo por la tregua alcanzada.

En Gaza capital no se escuchó hoy el constante sobrevolar de aviones israelíes no tripulados, permanente sobre la Franja desde que empezó la ofensiva israelí.

Con la tregua se puso fin así a la operación “Pilar Defensivo” de Israel, que comenzó el 14 de noviembre con la ejecución selectiva del jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari.

Como parte del pacto, Israel debe detener todos los operativos en la Franja de Gaza tanto por vía terrestre y marítima como aérea, incluyendo los ataques selectivos contra personas.

Por su parte, las agrupaciones palestinas deben poner fin a todas las hostilidades contra Israel lanzadas desde la Franja de Gaza, incluyendo el lanzamiento de cohetes y los ataques contra la frontera.

Ataques y muertes

Según el ejército israelí, atacaron 1.500 blancos durante los ocho días de la operación militar “Pilar Defensivo” en la Franja Gaza, al tiempo que 1.506 cohetes lanzados fueron desde territorio palestino contra suelo israelí.

Los 1.500 blancos bombardeados incluyen 19 centros de comando centrales, centros de control operativo y sedes de altos oficiales de Hamás.

Asimismo, Israel dice haber matado a 30 altos dirigentes en la cadena de mando y control de Hamás, entre ellos a Ahmed Yabari, el jefe del brazo armado del grupo islamista.

Además, asegura haber destruido centenares de sitios subterráneos empleados para el lanzamiento de cohetes, 206 túneles utilizados por “terroristas”, decenas de bases operativas de Hamás, 26 fábricas de armas y depósitos de munición y decenas de lanzandoras de cohetes de largo alcance.

Indica, también, que el sistema de interceptación de misiles “Iron Dome” consistente en cinco baterías desplegadas en distintos puntos del sur de Israel y en el área metropolitana de Tel Aviv, ha tenido un alto grado de éxito en sus interceptaciones, que fue del 84 por ciento, con un total de 421 alcanzados en vuelo.

Por otro lado, el cuerpo sin vida de una niña de 4 años de la familia Dalu, que perdió a nueve de sus miembros el pasado domingo en un bombardeo israelí en el norte de Gaza capital, fue descubierto hoy, informaron los equipos de rescate de la Franja.

Con su muerte se eleva a 164 la cifra de palestinos fallecidos en los ocho días de ofensiva militar israelí en Gaza, que concluyó anoche con un acuerdo de alto el fuego.

Hasta el descubrimiento de los restos de la pequeña, los datos proporcionados hoy por el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra, cifraban en 43 menores, 12 mujeres y 18 hombres mayores de 55 años los muertos en los ataques del Ejército israelí.

Además, el 70 por ciento de los 1.225 heridos son civiles, precisó el portavoz.

Por su parte, el subdirector del grupo de derechos humanos Al Meezan en la ciudad de Gaza, Samir Zaqout, confirmó las cifras relativas a las mujeres, niños y mayores de 55 fallecidos durante la ofensiva.

Y añadió que otros 53 muertos eran militantes (milicianos de grupos armados) y 37 de los fallecidos, varones jóvenes civiles.

En el lado israelí, son cinco los muertos por el impacto de proyectiles disparados de Gaza (cuatro civiles y un militar), y medio centenar de heridos, según fuentes sanitarias.

2

Después de 8 días, la Franja de Gaza tuvo su primer día sin bombardeos

1 /

Un grupo de palestinos hacen cola para entrar en una sucursal del Palestine Bank en la Cuidad de Gaza.

Foto:EFE

2 /

Un soldado israelí camina por un camino de tierra al sur de Israel junto a la frontera con la Franja de Gaza.

Foto:EFE

“Los de Israel son ataques a la humanidad”

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan , acusó a Israel de cometer “ataques contra la humanidad” durante la crisis de la Franja de Gaza, al tiempo que alabó el papel de Egipto como mediador del alto el fuego entre Israel y los milicianos palestinos alcanzado el miércoles.

“Queremos que el alto el fuego dure”, dijo Erdogan ante la prensa desde Islamabad, donde asistió a la cumbre de los países que integran el bloque islámico D8.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, no acudió al encuentro. Su oficina justificó su ausencia alegando que ha de seguir en El Cairo trabajando por el mantenimiento del alto el fuego. Por ello, también se suspendió una prevista intervención de Mursi ante el Parlamento paquistaní.

Luego de haber llegado a un acuerdo para detener la escalada de violencia en la Franja de Gaza, distintos gobiernos celebraron y reclamaron a Israel y al grupo islamista Hamas que la misma sea respetada y duradera.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, alabó los esfuerzos de países de la región como Egipto por haber ayudado a alcanzar un alto el fuego, al tiempo que hizo un llamado al resto de las naciones.

“La comunidad internacional debería poner especial atención a la situación (entre Israel y los palestinos) y llevar a cabo mayores esfuerzos para que ambas partes superen los obstáculos y retomen el diálogo”, destacó la portavoz.

“Una vez más, hizo más evidente que es importante resolver el conflicto entre Palestina e Israel”, instó la portavoz china.

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, reiteró el apoyo de su país a la tregua y aprobó una nueva partida de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

“Es un primer paso. Ahora deben seguir otros en una situación aún tensa para que se llegue a un cese de fuego duradero”, dijo en un comunicado.

El jefe de la diplomacia alemana reconoció que “la situación de la población en la Franja de Gaza dista mucho de ser normal”, por lo que anunció la nueva partida de ayuda por 1,5 millones de euros, que se destinarán a “suministro médico de emergencia”.

Irán hizo una propia interpretación al felicitar a la resistencia y al pueblo palestinos por su “nueva victoria” sobre Israel en la Franja de Gaza.

En declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias IRNA, el viceministro de Exteriores para Asuntos Arabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, recalcó que la resistencia palestina “dio una respuesta aplastante” a Tel Aviv.

El rey de Jordania, Abdalá II, pidió en tanto la colaboración internacional para asegurar el cumplimiento de la tregua, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En Estrasburgo, Francia, el pleno del Parlamento Europeo (PE) instó hoy, como en anteriores ocasiones, a los gobiernos de la UE y a la alta representante comunitaria, Catherine Ashton, a “desempeñar un papel político más activo en los esfuerzos encaminados a lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos”.

Asimismo, aprobó una resolución conjunta que pide a los Veintisiete y la comunidad internacional apoyar la petición de la Autoridad Palestina (ANP) de ser observador no miembro en las Naciones Unidas (ONU).

Esa nueva interlocución de la ANP con la ONU ‘sería un paso importante para la visibilidad, la fortaleza y la efectividad de las reivindicaciones palestinas‘, dice el texto aprobado.

Gobiernos celebran la tregua

Advertencia

Israel atacará a los extremistas palestinos en la Franja de Gaza si infringen la actual tregua, advirtió hoy el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. “Si la tregua no se mantiene, sabríamos lo que hay que hacer”, declaró a Radio Israel, al tiempo que indicó que el cese de hostilidades puede durar “nueve meses o nueve semanas”.