Emprendimiento social

Propuestas locales sobre separación de residuos sólidos

(C) Ingar/Conicet/UTN - Conicet Santa Fe- El Litoral

El Ing. Qco. Esteban Robaina (Ingar*/Conicet/UTN) está a cargo de un proyecto en pro de mejorar la calidad de vida de familias que viven de un emprendimiento social relacionado con la separación y clasificación de residuos sólidos urbanos en Santa Fe.

— ¿Cuál es el nombre del proyecto?

— Su título es “Desarrollo de propuestas técnico-económicas para mejorar la eficiencia de una Planta de separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en la ciudad de Santa Fe”. Lo propusimos en respuesta a la convocatoria de 2011 de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe (Sectei), y se elaboró en conjunto con la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana y con la Fundación Hábitat & Desarrollo.

— ¿Qué finalidad tiene?

— Su objetivo es transferir conocimientos “duros” del área de la ingeniería a un ámbito social con el fin de mejorar la calidad de vida de grupos familiares cuya actividad se centra en la separación y clasificación de RSU. La Planta se encuentra en el predio del Relleno Sanitario de nuestra ciudad.

— ¿Cómo se enfoca la problemática?

— Se trata de ver la actividad de separación de residuos como un proceso productivo. Luego, se aplican conocimientos de la ingeniería y la gestión para mejorar las eficiencias de separación y clasificación, proponiendo también alternativas para incorporar valor a los residuos separados, tales como plástico, vidrio, papel, metales, entre otros. Todo lo anterior, teniendo en cuenta la realidad y las capacidades de la gente que trabaja en la planta, lo que significa que las propuestas deben ser viables desde los puntos de vista económico y técnico, y deben poder incorporarse sin ocasionar grandes problemas.

— ¿Qué se ha realizado hasta hoy?

— Después de relevar las instalaciones y afianzar el vínculo con la ACDyVS, redactamos una lista de las posibles innovaciones que se podían incorporar. Se trabajó también en aspectos relacionados con la higiene y la seguridad. Junto con la Municipalidad de Santa Fe estamos encarando la puesta en funcionamiento de un molino para reducir el tamaño del vidrio con el fin de que tenga mayor precio de venta, y se mejoren las capacidades de almacenamiento y de transporte. Esta propuesta significa revisar la distribución del sitio, refuncionalizar la zona de trabajo y capacitar a los futuros operarios.

— ¿Cómo se financian las acciones?

— A la compra de insumos, herramientas y otros servicios la financia la Sectei; en tanto, el Conicet local aporta los recursos humanos.

— ¿Cuántas personas están abocadas al proyecto y qué pasos se seguirán?

— Por parte del Ingar participamos cinco, y se suma el grupo que coordina las actividades de la planta, que depende de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad. Para cada alternativa seleccionada, el objetivo es contar con la documentación que contenga una memoria descriptiva del proceso, un diagrama de flujo y balance de materia, así como un detalle de equipos involucrados, los costos de inversión y de operación. Y acompañar con asesoramiento técnico la implementación de las propuestas. Para darle continuidad al proyecto, nos presentamos nuevamente a la Convocatoria 2012 de la provincia. De todas maneras, hay un compromiso de Ingar con la Asociación que garantiza que seguiremos vinculados en este proyecto.

(*) Instituto de Desarrollo y Diseño -Avellaneda 3657, S. Fe-. Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

Propuestas locales sobre separación de residuos sólidos

La planta ubicada en el predio del Relleno Sanitario de nuestra ciudad donde se lleva a cabo la Propuesta del Ingar/Conicet/UTN.

Foto: Gentileza Ing. Hugo Andrada, del citado Instituto