25 de noviembre, día internacional

Lucha contra la violencia de género

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Diferentes actividades se organizan para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género. El sábado, a partir de las 11, en la sede del predio de ATE ubicado en la UNL, se realizará un encuentro provincial de mujeres bajo la consigna “No nos quedamos quietas. Mil mujeres contra la violencia”. El mismo contará con la presencia de destacados disertantes. También se desarrollarán trabajos grupales y talleres.

Entre las invitadas especiales se encuentra la actriz Andrea del Boca.

El encuentro, que prevé reclamar por la aplicación de la ley Nacional Nº 26.485 en la provincia de Santa Fe, incluye el siguiente programa: de 11 a 12.30, acreditaciones, almuerzo y talleres artísticos; de 12.30 a 13.30, intervención artística multidisciplinaria: video-teatro-música: “Del Fuego al Coraje”. El devenir Mujer del Pueblo Argentino a través sus mujeres anónimas y heroínas de carne y hueso: Juana Azurduy, Evita, las Madres de Plaza de Mayo y Cristina. Luego, videos Institucionales del Consejo Nacional de la Mujer

El acto de apertura contará con la presencia de la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Claudia Giaccone; Norma López, concejala de la ciudad de Rosario, y Lucila Puyol, de Mujeres Para la Victoria. El acto de cierre estará a cargo de Agustín Rossi.

Paneles

Cada panel estará relacionado con las modalidades de violencia surgidas de la ley 26.485. Allí se mencionan la violencia obstétrica y contra la libertad reproductiva -disertarán la diputadas Juliana Di Tullio y María Elena Chieno, junto a Paula Ferro, ex coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación-; la violencia doméstica -disertarán Natalia Arlengui, Celia Arena, Erika Gonnet y Beatriz Fullone-; la violencia mediática -disertarán Mariana Moyano, periodista; María Lenz, directora de Radio y Televisión Argentina; y Alicia Simeoni del Sindicato de Prensa de Rosario-; la violencia institucional -disertarán Aníbal Fernández, Blanca Osuna, Adriana Puigróss y Ana Suppa-, y la violencia laboral -disertarán Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Estela Díaz de CTA, Rita Colli del Sindicato de Amas de Casa, y Lucía Cirmi Obon, licenciada en Economía, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Latinoamericanos para el Desarrollo y la Integración.

Más actividades

Por otro lado, el área Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad diseñó una campaña denominada “Basta de violencia contra las mujeres”, que consiste en fotografiar a ciudadanos que estén a favor de terminar con las agresiones y que acepten la publicación de tal compromiso en espacios virtuales sociales y públicos. Quienes quieran fotografiarse podrán ubicar los centros de trabajo en la explanada del Teatro Municipal mañana a partir de las 18 y hasta las 20, y el sábado 24 de 11 a 13. También el sábado de 18 a 20 en el Paseo de las Tres Culturas; el domingo durante el torneo de Beach Volley en la Costanera Este de 16 a 18, y a las 18.30 en la Plaza Pueyrredón y a la noche a partir de las 21 en la Fiesta de la Cerveza (Calchines 1401).

También, se presentará una muestra fotográfica denominada “Sin (tu) violencia nuestro mundo sería mejor”, producida por la fotógrafa Ivana Batlle Casas. Será expuesta a partir de mañana a las 11, en la planta baja del Palacio Municipal.