Problemas hídricos en el sur

Otra vez desbordó La Picasa

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La laguna La Picasa, en el extremo sur del departamento General López, 360 km al sudoeste de esta capital, está desbordaba, como hace doce años, cuando anegó poblaciones ubicadas en el límite entre Santa Fe y Buenos Aires, interrumpió por más de un año el tránsito vehicular por la Ruta Nacional 7 y provocó en el mismo tiempo el cese del servicio ferroviario de la empresa Buenos Aires al Pacífico (BAP) en un tramo de 14 kms, entre Diego de Alvear y Aarón Castellanos.

“Por las lluvias que acumulan agua en el límite tripartito que conforman Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, por minuto ingresan 32.000 litros de agua y salen sólo 3.000 por el bombeo permanente. La proporción es desesperante”, graficó ante El Litoral el presidente comunal de la localidad de Aarón Castellanos, Walter Samuel Ramanzín (Partido Socialista).

“Hay un canal secundario que traslada agua por gravedad hacia la provincia de Buenos Aires. Pero como afecta a otra provincia mandaron a cerrar la compuerta. Buenos Aires no permite que le mandemos agua. Por lo tanto, los campos bajos de nuestra jurisdicción se llenan de agua”, añadió.

El comité de cuenca de la laguna La Picasa, que integran 11 comunas, que aportan dos funcionarios técnicos y dos productores, se reunió la semana pasada para evaluar el tema. “Consideramos que la situación está muy complicada. A la laguna ingresa agua desde Córdoba y Buenos Aires. Cuando el escurrimiento es rápido, desbordan los canales. Hoy, a pocos días de iniciarse la cosecha fina, a todos los campos de la zona no puede ingresar un camión. Todos los terrenos bajos se llenaron con agua”, apuntó Ramanzín.

“El espejo de agua de la laguna La Picasa, ubicada a la altura del Km. 380 de la Ruta Nacional 7, ocupaba en su origen de 2400 has. Errores en trabajos y la mano del hombre la llevó en un momento pico (2007) a ocupar casi 40.000 has. En la actualidad está en 10.000 has y ha crecido en los últimos 20 días 30 cm de altura y 4.000 has nuevas inundadas. Con ello, el efecto para nuestra zona es devastador, aseveró Juan Carlos Duhalde, secretario de la Asociación de Productores Rurales del Sur De Santa Fe (Aprusfe).

“Cuando el productor se encuentra con que su campo está inundado y no recibe respuestas de las autoridades, toma medidas por sus propios medios. De esta manera se unieron todos los espejos de agua que están entre Laboulaye y la laguna. Estamos hablando de una superficie de 30 km de ancho por 120 km de largo; todo esto hizo que el agua de lluvia en el sur de Córdoba tardaba 3 meses en llegar a la laguna. Hoy corre como sobre un espejo”, amplió el dirigente ruralista.

Según pudieron comprobar los especialistas, en uno de los reservorios (el Nº 7), el último que ejecutó Santa Fe, juntamente con la Nación para regular el ingreso de agua, están ingresando 32 metros cúbicos por segundo. “Para que lo entendamos: es un camión de 32.000 litros de agua y si hacemos la cuenta entran 60 camiones de 32.000 litros por minuto. Esto es para entender la magnitud del problema. Parte de este problema somos también los productores; la cantidad de canales, que antes los llamamos clandestinos y merecían un castigo ahora le cambiamos la carátula por canales irregulares. Y la provincia mira para otro lado nada más que por inacción porque cinco productores grandes sacan el agua inundando así a los productores chicos. Esto es muy serio, porque más allá de la pérdida que podemos tener cada uno en forma particular es la pérdida de toda una zona. Los distritos de Aarón Castellanos, Alvear, Christophersen, San Gregorio viven económicamente casi en forma exclusiva del producido en el campo y si nosotros inundamos 20.000 ó 30.000 has en la zona más productiva del país no existe explicación racional para decirle a la gente las obras no las podemos hacer por falta de dinero”, completó Ramanzín.

Las lluvias del último mes volvieron a anegar campos aledaños en el límite con Buenos Aires y Córdoba.

Otra vez desbordó La Picasa

Un conocido paisaje en el sur de la provincia. La imagen corresponde al 2007.

foto: archivo el litoral