Diputados trató varios proyectos

Aprueban impuesto a los cigarrillos y reformas del mercado de capitales

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que prorroga por un año más el impuesto al precio final de venta de cigarrillos. El proyecto fue aprobado por 137 votos afirmativos y 48 negativos.

El kirchnerista Fabián Ríos defendió la iniciativa al afirmar que se entraría en “una contradicción” si se aprueba por un lado el Presupuesto y no se hace lo propio con “las fuentes de financiamiento”.

También descartó que el contrabando se haya incrementado cuando se pasó de una alícuota del 7 por ciento al 21 por ciento, al tiempo que indicó que en ese período “las tabacaleras nunca han disminuido la cantidad de paquetes de cigarrillos vendidos”.

De acuerdo con los datos suministrados, por ese impuesto en 2011 se recaudaron alrededor de 999 millones de pesos, en 2012 se estiman en 1.200 millones de pesos lo que se podrá recaudar, y para 2013 puede rondar en 1.500 millones de pesos.

Mercado de capitales

Diputados también aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que regula el mercado de capitales, impulsado por el gobierno nacional, por el que de acuerdo con los argumentos del oficialismo se busca terminar con “la autorregulación y la mutualización del sistema” bursátil nacional.

La norma fue aprobada en la votación en general por 183 votos afirmativos, del oficialismo, aliados y los de las bancadas opositoras del FAP, UCR y Coalición Cívica, contra 24 negativos.

“La ley que rige actualmente data de 1968 y fue sancionada de facto por la dictadura militar de entonces, cuando había una marcada orientación destinada a minimizar el rol del Estado y maximizar el del mercado”, explicó Carlos Heller, y detalló que la propuesta oficialista apunta a “crear un sistema moderno, tanto de regulación de la oferta de títulos y valores como del funcionamiento de los mercados”.

Aseguró, también, que se busca “fortalecer la capacidad de regulación y supervisión sobre los Mercados de Capitales”, así como “potenciar la contribución” del sector bursátil “al desarrollo económico y social” y “fomentar la inversión productiva”.

El cívico Alfonso Prat Gay opinó que el proyecto “es mejor de lo que tenemos, pero creo que nos hemos quedado muy cortos y nos equivocamos si pensamos que a partir de esta ley va a florecer el mercado de capitales”.

El macrista Federico Pinedo argumentó en contra al decir que “no habrá más empleo e inclusión si no permitimos inversiones, bajando la inflación y terminando con la morenización arbitraria de la economía” y añadió que “el PRO plantea una propuesta superadora, que da confianza, que garantiza estabilidad y transparencia de reglas para el desarrollo”.