Actividad cultural

San Justo fue sede del Festival de Arte

 

Una nueva edición de este festival se llevó a cabo en el salón del Club Social Cosmopolita de esta ciudad. El encuentro nuclea a adolescentes de la región que durante tres días presentan las obras de teatro preparadas durante el año.

San Justo fue sede del Festival de Arte

Esta 21º edición contó con la participación de seis grupos de San Justo; otros de Nelson, Emilia, Videla y Laguna Paiva

Foto: Agencia San Justo

 

Agencia San Justo

[email protected]

El festival es un encuentro de teatro para adolescentes que cumplió sus 21 años de permanencia consecutivas en la ciudad y en el que se reúnen jóvenes de toda la región. El encuentro nuclea a adolescentes de San Justo y de la zona que durante tres días presentan las obras de teatro trabajadas en el año y comparten con sus pares experiencias y actividades.

Esta vigésima primera edición del Festival de Arte contó con la participación de seis grupos de la ciudad de San Justo, otros de Nelson, Emilia, Videla y Laguna Paiva.

En este sentido, la comunidad de San Justo también pudo disfrutar de la presentación de distintas obras invitadas que fueron recibidas con gran entusiasmo por parte del público. Fue así como “Los Bandernach” del grupo Tuily y “¿Estás ahí?” del grupo Abima de Santa Fe fueron ovacionadas de pie a sala llena. También el grupo Renacer del Pami local regaló a los adolescentes su obra “Cinco señoritas” y ex participantes de Videla y San Justo presentaron también sus producciones.

Esta edición también contó con expresiones de distintas artes, haciendo verdadero honor al nombre del festival.

El día de apertura se presentó la muestra “Lumina”, exposición de artes plásticas, pinturas y fotografías de los alumnos de los talleres de Julia Ferrero, Nicolás Michea y Laura Lovino. Esta muestra tuvo una dinámica interactiva, donde se invitó a los asistentes a sumergirse en un mundo de texturas, palabras, sonidos y colores, animándose también a experimentar y correrse del lugar de mero espectador para convertirse en actor del evento.

Además, como parte del acontecimiento, los adolescentes pintaron un mural diseñado por Julián Aquino, ex participante del Festival y estudiante de artes plásticas.

Estudio ambulante

También el festival contó con la presencia de la radio abierta La Comuna, hecho llevado a cabo por Valeria Barbero y Rubén Tolosa, quienes abrieron el micrófono para los participantes del festival y el público que llegó al hall del Club Social Cosmopolita y se sorprendió con el estudio ambulante allí instalado.

En la noche del cierre del festival ante la ansiedad de los grupos participantes, el jurado después de sus conclusiones anunció los ganadores.

El primer premio fue para la obra “Backstage” del grupo Bendito tu eres de San Justo, que próximamente se presentará en el Foro Cultural gracias a la generosidad de la Universidad Nacional del Litoral.

En tanto, el segundo premio fue para la obra “Los Paseítos” por el grupo Rekarga 2 de Emilia que divirtió a los niños que fueron a verla durante el festival.

Por último, el tercer premio fue para la obra “Toda la verdad” por el grupo de la Escuela Superior de Comercio de San Justo.

Pasado el momento de nerviosismo y suspenso por el anuncio de los ganadores, se presentó una obra invitada, “El colector de experiencias” de Elías Alberto y luego se realizó el cierre del festival a puro rock, con la actuación de Notredame’s Cebúes.

 

Programación variada

El festival comenzó con la obra “Los Bandernach”, por Grupo Tuily; luego “¿Estás ahí?”, de Javier Daulte, por grupo Abima de Santa Fe. Posteriormente, se presentó “Acuerdo para cambiar de casa”, de Griselda Gambaro, por alumnos de 5º año de la Escuela Normal de San Justo; luego se puso en escena “Grease” -el musical de Jim Jacobs y Waren Cassey-, por Hago los que Sea Jr., de Videla , luego “Angela y Celita” y luego “Toda la verdad”, de Roberto Fontanarrosa por alumnos de 5º año de la Escuela de Superior de Comercio.

Seguidamente, se llevó a cabo “Lotería”, de Hugo Marcos de San Justo; a continuación “Terapia”, de Martín Giner por el grupo Hago lo que Sea, de Videla, y posteriormente “Limpios”, de Sarah Kane, por el grupo Sin Conservantes, de San Justo. El cierre de esa noche estuvo a cargo del grupo Renacer del Pami San Justo, con la obra “Cinco Señoritas”.

Al día siguiente, se pudo apreciar “Los Paseítos” de Mirko Buchin por el grupo Rekarga de Emilia; luego se presentó “Zapping” una creación colectiva del grupo No Semo Nada, de Laguna Paiva, luego se presentó “Backstage” una creación colectiva por el grupo Bendito tu Eres, de San Justo y para finalizar: “Derechos sobre las tierras ancestrales”, una creación colectiva de jóvenes de Nelson.

“Este año fue maravilloso”

En diálogo con El Litoral, la coordinadora del festival, Eliana Audano, destacó que es una alegría para todos organizar este evento. “Vemos como los jóvenes lo esperan y se apropian de él. Este año fue especialmente maravilloso porque logramos llevar adelante un verdadero Festival de Arte, contando con todas las disciplinas, gracias a las ganas de sumarse de mucha gente”.

Audano agregó que “año a año vemos el progreso de los adolescentes, los vemos crecer sobre las tablas, presentando trabajos que evidencian responsabilidad y respeto por el público. Existen muchos prejuicios sociales respecto de la adolescencia y verlos trabajar, esforzarse, llevar adelante una propuesta que el público disfruta es realmente muy valioso. También la convivencia que tienen en los días del festival, el respeto y compañerismo que muestran, la gran colaboración y la buena predisposición que tienen es realmente destacable”, precisó la coordinadora.