“Lito” Bottaniz sale como DT ante Colón

“No ando con el serrucho”

El coordinador del fútbol formativo de la Crema asumió por tercera vez como entrenador interino. “El plantel está golpeado, pero con muchas ganas de recuperarse”, señaló.

a.jpg

Bottaniz, con carpeta en mano. El coordinador del fútbol formativo de Atlético, con excelente pasado como jugador de Unión, será del DT del equipo mientras se busca entrenador. Foto: M&G Fotografías

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Mientras trabaja y va buscando el equipo para afrontar el compromiso del próximo lunes, los tiempos no parecen apurar a la dirigencia de la Crema para encontrar el reemplazante de Forestello, confiados en la capacidad del “Lito” y si llegan los resultados a nadie sorprendería que siga algunos partidos más al frente del primer equipo.

“Me sorprendió la salida del ‘Yagui' y la verdad es que me siento un poco triste porque se fue un amigo, un compañero de laburo, pero sabemos que son cosas del fútbol”, le dijo a El Litoral en una extensa nota en la que analizó el presente del Celeste, el partido del próximo lunes y aseguró que en algún momento le gustaría dirigir a Unión.

—Otra vez como entrenador y, esta vez, en un momento un poco complicado...

—Uno está en el club para colaborar, sumar ganas, optimismo y preparando el equipo para el partido del lunes, pero por sobre todo yo siento una satisfacción muy grande. Fundamentalmente, lo tomo como mucho cariño y también con responsabilidad. Es una posibilidad muy linda porque uno es parte de esta familia y en este momento y en esta situación creemos que podemos servir y vamos a poner, con todo el grupo de trabajo, lo mejor de nosotros para que las cosas salgan bien.

—Éste es un plantel joven, con algunos muchachos experimentados, pero lo futbolístico y el alejamiento de Forestello, seguramente, los ha afectado.

—Es un grupo que está golpeado, pero con muchas ganas de recuperarse. Fue difícil la salida del “Yagui” aunque después se pusieron mejor; tienen una gran predisposición al trabajo. El futbolista no tiene otra, sabe que se tiene que recuperar y dar vuelta la página, porque se trata de profesionales y todos tienen mucho compromiso con la institución. En términos generales, los veo bien, con ganas y se nota que quieren sacarlo adelante. Éste es un grupo fenomenal.

—Pensás en la posibilidad de que los dirigentes te ofrezcan seguir a cargo del plantel profesional, al menos hasta el final del torneo...

—No lo pienso. Yo vengo, laburo, lo hago con mucho placer y se pueden tomar todo el tiempo que necesiten para evaluar quién tiene que ser el nuevo entrenador. Para mí, no es el momento ni el tiempo y yo disfruto mucho de lo que hago. Ahora, ojalá que nos vaya bien pero la vista está puesta en el partido que viene porque es muy importante para nosotros.

—Para muchos estar en tu lugar es el paso a esperar la oportunidad y en algún momento agarrar el primer equipo, ¿está en tus planes alguna vez pasar a lo profesional?

—Si en otro momento se daría la oportunidad me gustaría arrancar de cero y dejaría la formación y me metería de lleno en el fútbol profesional. En algún otro momento puede ser, pero hoy no. Eso tiene un tiempo o depende quién llame.

Yo tengo en claro lo que quiero y adónde apunto, y la verdad es que después de más 20 años en la formación, creo que los que me conocen saben que no ando con un serrucho ni le taladro los pies a los entrenadores superiores, al contrario, trato de protegerlos y esto no todos lo tienen claro. Este momento a lo mejor otros lo querrían aprovechar, pero yo no. Aparte, eso tiene que ser por convencimiento de los dirigentes y no una situación límite.

—¿A qué se debe la irregularidad de Atlético?

—Se dieron situaciones, hubo partidos en los que no se jugó bien se perdió un poco la línea, se hizo un equipo muy previsible y en los últimos encuentros generamos poco. Yo lo hablaba con el “Yagui”, siempre estuve cerca de él, y cambiábamos ideas y le costó revertirlo porque a veces pasa que hay momentos en que los futbolistas no están bien y se siente en un plantel corto como el que tenemos, pero hay material.

—¿Adónde estás poniendo énfasis para encarar lo que viene?

—Les dije a los muchachos, en el primer entrenamiento que habían perdido la cédula, la identidad, pero que no se pueden haber olvidado de jugar y esto es lo más importante y donde estoy poniendo el acento en estos días. En tanto, en lo futbolístico estamos trabajando para la circulación, para determinados movimientos y en tratar de que por lo menos demos cuatro o cinco pases seguidos que es lo que el equipo no tenía.

—¿Estás pensando en muchos cambios para el lunes?

—Acá tenemos que colaborar todos. Yo no soy verdugo ni vengo con un machete a cortarle la cabeza a alguien, pero entiendo que en el fútbol hay momentos en los que algunos no están bien y otros están mejor o regular y por eso buscaremos a los que estén mejor y los que están físicamente plenos y con muchas ganas de tener la posibilidad de jugar. Trataremos en estos días de dar lo mejor nuestro para que lleguen de la mejor forma.

La idea es tratar de tener un poco más de juego, rodearlo más al “Mago” (Grazzini), después veré quiénes van a ser los atacantes, pero eso una vez que los tenga a todos sanos, que estén a disposición para jugar, pero no va a haber grandes cambios, intentaré la posibilidad de tener un poquito más de fútbol.

—¿Y cómo te gusta que jueguen tus equipos?

—Los que me conocen saben que no soy de andar con misterio, mi idea futbolística no la cambio ya sea que dirija en primera o en reserva, yo jugué siempre de una forma y tengo la idea muy clara, a mí me gusta ese fútbol.

—¿Qué sabes de Colón y cómo te imaginás el partido?

—Va a ser un lindo partido. Lo vi en el clásico contra Unión, pero, sinceramente, lo miré como un hincha y no pensando que horas después iba a tener que estar armando un estrategia para enfrentarlo, pero uno que, permanentemente, ve a todos los equipos está bien informado.

Es un equipo respetable. Todo lo que hace Moreno, Mugni -que es muy rápido cuando entra en zona de definición-, la importancia de Gigliotti adelante, el manejo de Prediger...; el último partido los laterales estuvieron contenidos pero son de salir, así que trataremos de ver cómo contrarrestar esto y vamos a tratar de atacarlos, porque somos locales y lo vamos a ir a buscar.

Unión y su presente desalentador

—¿Te duele lo que está pasando en Unión?

—Si tengo que hacer un análisis como hincha y no como un entrenador, creo que Unión se equivoca en el recambio y hoy se están acelerando los procesos de los juveniles y cada vez hay más en cancha, pero creo que no son los que le van a solucionar el problema hoy; mañana, puede ser pero es una situación difícil que Nery (Pumpido) está tratando de pilotear.

—¿Lo ves con posibilidades de luchar por mantenerse?

—Hay que pelearla hasta lo último porque la pueden luchar todavía, pero es bravo, son 20 partidos sin ganar y se le complica a cualquiera porque es muy difícil trabajar sin victorias. Uno que está en esto sabe como sufre el grupo, los entrenadores y lamentablemente, Unión está pasando por este momento. Ojalá lo puedan acomodar para en la segunda parte poder pelear y acortar las diferencias porque no están tan lejos de Independiente, de San Juan y Quilmes. Hay que dar un golpe y después ver qué posibilidades hay de refuerzos o jugar con los juveniles.

Yo la pelearía hasta lo último porque tanta lucha para llegar al círculo de privilegio y faltando una rueda y pico darte por vencido no hay que hacerlo desde ningún punto de vista. Ojalá que consigan un par de resultados y lo puedan revertir.

—¿Recién hablábamos de que en algún momento vas a ser DT de un plantel profesional, ahora, está Nery, pero te gustaría empezar un trabajo de cero en Unión alguna vez?

—Siempre digo que es una cuenta pendiente con el club que me permitió formarme como futbolista y me dio todo, pero nunca tuve la oportunidad de trabajar en Unión por distintos motivos y cuando estuve muy cerca tenía un contrato de tres años y para rescindirlo tenía que pagar un montón de plata y no la tenía, y Unión tampoco, y después no tuve otra chance, pero siempre hay tiempo y posibilidades, los dirigentes cambian, algunos te quieren y otros no.