Final de temporada

Para Vettel o Alonso

El campeonato de la Fórmula 1 se definirá mañana en Interlagos. El Gran Premio de Brasil se largará a las 13 (hora de nuestro país). Si el alemán Vettel es cuarto será el titular de la corona, sin importar el resultado del español Alonso.

A.jpgB.jpg

Uno. Más que nunca tanto Vettel como Alonso buscarán cada cual a su manera, quedarse con el título de campeón. Foto: Agencia EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El duelo entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso en el Gran Premio de Brasil que decidirá el título mundial —que se largará a las 13 (hora de Argentina)— acapara toda la atención de la Fórmula 1, pero lo que ocurra este fin de semana en el circuito de Interlagos no sólo dependerá de ellos. Son varios los factores que determinarán quién de los dos logrará su tercer Mundial.

Agresividad vs. estrategia. Sebastian Vettel: es el doble campeón más joven en la historia de la Fórmula 1, lo que ya revela mucho sobre sus cualidades. Pese a tener sólo 25 años, ya se ganó el número 1 en Red Bull. Vettel impulsa de modo permanente al equipo y es un gran motivador. Sobre sus dotes de piloto tampoco hay duda alguna, pero hay veces que pierde el control de sí mismo y en lugar de conducir de modo inteligente y táctico, ataca sin control y arriesga perder valiosos puntos.

Fernando Alonso: muchos consideran que el asturiano es el mejor piloto de la grilla. El doble campeón mundial no cometió ni un solo error en este 2012. Alonso es la absoluta estrella en Ferrari, un brillante estratega que prefiere acumular puntos seguros que correr riesgos innecesarios. Además, el piloto de 31 años posee una gran experiencia. El español lleva el doble de tiempo que Vettel en la Fórmula 1 y disputó casi el doble de carreras.

Es más Red Bull que Ferrari

En Red Bull, el genio de la técnica Adrian Newey es desde hace muchos años una garantía de victorias y un inigualable diseñador. Gracias a sus ideas, los RB8 son superiores a todos. A mediados de año, cuando Vettel perdió la estela de Alonso, Newey cambió dos detalles del auto y el alemán escaló a lo más alto.

Ferrari: en la “Scuderia” no se destaca nadie en especial. Detrás de Alonso reina la igualdad. El equipo más antiguo de la máxima categoría del mundo fue creciendo continuamente a lo largo de los años. De todos modos, en la jefatura hubo a menudo cambios personales debido a la falta de éxitos en las últimas temporadas. Son más lentos en los repostajes.

Los coequipers

Mark Webber: el australiano no es amigo de Vettel, todo lo contrario y no lo oculta. En el pasado ambos libraron duelos temerarios, en parte absurdos, jugándoselo todo. Webber no acepta su condición de piloto 2 y ayuda sólo a Vettel cuando no hay más remedio. De hecho que para eso le pagan.

Felipe Massa: el brasileño, a diferencia de Webber, acepta el puesto de segundo piloto sin problemas. Cuando en Austin tuvo que hacer el cambio de la caja de velocidades en la F2012 para ser sancionado y dejar largar a Alonso un puesto más adelante lo aceptó sin la menor protesta. Ello habría sido inconcebible en el caso de Webber. Un consuelo para el brasileño: en 2013 podrá seguir corriendo para Ferrari.

¿Ventaja decisiva?

Este punto habla a favor de Vettel, líder con 273 puntos y 13 de ventaja sobre Alonso. Aún cuando el español ganase, a Vettel le bastaría un cuarto puesto para conquistar su tercer título consecutivo. Si Alonso queda segundo, el alemán será campeón siendo séptimo, mientras que con un tercer puesto de Alonso, a Vettel le valdría con cruzar la meta en novena posición.

Nunca se sabe lo que va a pasar, pero de momento estamos contentos. Se supone que puede llover tanto hoy como mañana. Esto es San Pablo y puede pasar de todo, como ya sucedió en años anteriores”.

Sebastian Vettel

Postulante a la corona de la Fórmula

Ya no podemos volvernos atrás, más nos vale pelear que quedar deshonrados por no hacerlo. Todos me conocen y saben que daré todo de mí hasta el último instante”.

Fernando Alonso

Postulante al título 2012 de la Fórmula 1

Las Pirelli 2013

Los equipos usaron en el entrenamiento de ayer en Interlagos, los neumáticos prototipos de 2013, que se distinguen por las letras de color naranja en los flancos. Las gomas tienen una estructura distinta comparadas con las de este año, utilizando el compuesto duro actual, pero con un tiempo de calentamiento más rápido. Además se notó una degradación deliberadamente más veloz.

Muchachos, a pagar

La anécdota del pasado GP de Estados Unidos la protagonizó el equipo Red Bull. Según el diario alemán Bild, la escudería encargó para Vettel un par de botas —personalizadas y con el logo de Red Bull—, estilo cowboy, a uno de los fabricantes más conocidos en Austin, pero no pasaron a recoger el pedido y no pagaron la factura. “Trabajamos toda la noche, pero nadie vino a recogerlas. Red Bull me debe 2.150 dólares (1.682 euros)”, afirmó Noel Escobar, el dueño del negocio. Obvio, RB se hará cargo de la factura.

Seis veces

Cualquiera

1.jpg

Sebastian Vettel, con ser cuarto en la carrera, se convertirá en el tricampeón más joven de la F-1, ya que la terminará con 25 años y 145 días. Otro tanto ocurrirá con Alonso, que si gana el Mundial contará con 31 años y 119 días, vale decir 94 días menos que Ayrton Senna, quien en el ‘91 hizo el “tri”, a los 31 años y 213 días.

Definición

Por el título

Con la de este 2012, será la sexta vez en los últimos diez años que se dirime una corona en San Pablo. Los mismos fueron en 2005 y 2006 (donde los ganó Fernando Alonso); 2007 (Kimi Raikkonen con Ferrari); 2008 (Lewis Hamilton) y en 2009 (Jenson Button).

El retiro

La última del “Kaiser”

3.jpg

En Brasil se dará otra etapa histórica, disputará su último Gran Premio el alemán Michael Schumacher (Mercedes), quien por segunda vez se retira de la F-1, en la que cuenta con los principales récords absolutos, con siete títulos mundiales, 91 victorias y 68 poles.

Ecclestone

“Una cirugía estética”

Le gusta San Pablo, pero no el estado del circuito José Carlos Pace de Interlagos. Ecclestone quiere una pronta remodelación, sobre todo en las instalaciones: “Es una pista vieja y anticuada; pero con una buena actualización y algo de cirugía plástica, estará bien”, informó el boss.