En la arena santafesina

El Sudamericano de Beach, a pleno

a_mg.jpg

Olímpicas. María Virginia Zonta y Ana Gallay salen a la cancha ubicada en la Costanera Este santafesina. Foto: Mauricio Garín

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Se llevó a cabo la primera jornada Sudamericana de Beach Volley en la arena del Parador Triferto de la Costanera Este santafesina. Con presencia de siete países, las duplas candidatas cumplieron con los pronósticos y festejaron en una fecha que tuvo más de 20 partidos.

En la rama femenina participan 14 duplas, y entre ellas están las grandes favoritas para la Argentina, las olímpicas Ana Gallay y Virginia Zonta. La mejor pareja del ranking nacional ganó en sus dos presentaciones iniciales, sobre Argentina 4 (Verónica Azcona-Delfina Vuconich) y Chile 2 (Josefina Vélez-Natalia Deppasier), siempre en sets corridos, en el Grupo C.

Otra pareja candidata, la de las brasileñas Lili-Rebecca, fue extremadamente contundente en su único duelo del día, sobre Uruguay 2 (Claudia Naser-Karina Torres). Esa zona ya está definida, con las brasileñas y Venezuela 2 (Karelys Mosquera-Milagros Hernández) como las clasificadas del Grupo A.

En el Grupo B, el panorama es similar: con sendos triunfos, ya están en zona de clasificación las chicas de Bolivia (Luisa Ortíz-Franchesca Canedo) y Venezuela 1 (Orquídea Vera-Frankelina Rodríguez). Allí, los dos partidos fueron a tie-break. En tanto, en el Grupo D, el dominio es de las chilenas Francisca Rivas-Camila Pazdirek, que lograron dos triunfos en sets corridos.

En varones

Con 13 duplas, en tanto, el cuadro masculino tuvo algunos partidos menos, ya que sólo una zona es de cuatro duplas. Allí, en el Grupo D, sobresalen los argentinos Pablo Suárez y Santiago Etchegaray, que prevalecieron en respectivos duelos ante compatriotas, primero sobre Fabio Pérez-Lisandro Rouzic (ARG4) y luego ante Martín Conde-Pablo Bianchi (ARG3).

Precisamente, estas dos duplas locales parecen perfiladas para ocupar la otra plaza del grupo.

En tanto, desde las otras zonas ya están afianzados equipos aspirantes al podio, como los venezolanos Mussa-Henríquez o los primos chilenos Marco y Esteban Grimalt, todos ganadores en su única presentación del día.

También festejaron los brasileños Álvaro-Thiago, serios candidatos, pero el desarrollo de esa zona obliga a esperar para afirmar los clasificados.

Asimismo, como las chicas, los muchachos de Bolivia (Ismael-Martínez) tienen los cuartos de final en el horizonte.