Boxeo

Falleció Camacho

El puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho, ex triple campeón mundial de boxeo, falleció hoy a los 50 años, a raíz de las gravísimas heridas sufridas el martes último en un confuso episodio y tras habérsele declarado hace 24 horas la muerte cerebral.

El deceso del ex pugilista se produjo en el Centro Médico de Río Piedras donde se encontraba internado y fue confirmado por el doctor Ernesto Torres, director del nosocomio, según detallaron la agencia EFE y el periódico dominicano Hoy Digital, entre otros medios periodísticos.

El ex triple campeón mundial recibió el martes último un impacto de bala en la mandíbula izquierda que le fracturó la quinta y sexta cervical, y le provocó una lesión en la arteria carótida que interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro. La lesión generó daños irreversibles, según diagnosticaron los médicos. En el incidente, un amigo de Camacho, identificado como Alberto Yamil Mojica Moreno, de 49 años y fichado por la Policía por tráfico de drogas, falleció en el acto, en lo que se presume fue un ajuste de cuentas por temas vinculados al narcotráfico.

Camacho fue campeón mundial por primera vez el 7 de agosto de 1983, tras vencer por nocaut técnico en cinco asaltos al mexicano Rafael “Bazooka” Limón por el vacante título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan de Puerto Rico.

El boricua se coronó por segunda vez en la categoría Ligero del CMB el 10 de agosto de 1985, luego de vencer por decisión unánime al mexicano José Luis Ramírez, en Las Vegas, mientras que conquistó su tercera corona el 6 de marzo de 1989, en esa ocasión el título welter Junior OMB, al superar al estadounidense Ray “Boom Boom” Mancini.

El malogrado boxeador tuvo entre sus rivales más calificados a figuras de la talla de Ray Sugar Leonard, a quien venció por nocaut, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Julio César Chávez, Félix Trinidad, Ray Mancini, Greg Hauguen, Rafael Limón y Oscar de la Hoya, entre otros.