En vistas a un futuro referéndum

Cataluña celebra comicios marcados por la independencia

La región económicamente más fuerte de España elige mañana a su nuevo Parlamento.

Agencia DPA

Cataluña celebra mañana domingo elecciones anticipadas para elegir a su nuevo Parlamento, en una cita marcada por el desafío independentista lanzado por su jefe de gobierno, Artur Mas.

En plena crisis económica, más de 5,2 millones de catalanes están llamados a las urnas en unos comicios en los que Mas aspira a la reelección para después celebrar un referéndum de autodeterminación en la región del noreste español.

El gobierno español de Mariano Rajoy considera inconstitucional esa consulta y ha asegurado que utilizará todos los instrumentos a su alcance para impedirla.

Según las encuestas, Mas y su partido, “Convergència i Unió” (CiU), ganarán los comicios, pero no conseguirán mayoría absoluta. El nuevo Parlamento catalán, no obstante, será según los sondeos el más proindependentista en tres décadas, con el ascenso de formaciones secesionistas más pequeñas.

El Partido Popular (PP) de Rajoy podría convertirse por su parte en la segunda fuerza en Cataluña por el hundimiento de los socialistas (PSC) que pronostican las encuestas.

El final de la campaña electoral catalana se ha visto marcado por acusaciones de corrupción contra Mas. El diario “El Mundo” desgranó en la última semana de campaña un supuesto borrador policial que acusa al presidente catalán y a su mentor político, el mítico Jordi Pujol, de tener cuentas en Suiza con dinero procedente de corrupción.

Mas denuncia que se trata de un ataque desde las “cloacas del Estado” que pretende “alterar el resultado! de los comicios del domingo y perjudicar su proyecto secesionista. La autoría de ese supuesto borrador policial se desconoce.

Mas acusó a Rajoy de estar “al corriente de todo”, mientras el gobierno español pidió que “se investiguen todos los extremos” relacionados con el supuesto borrador, es decir, de dónde procede la filtración y si existen cuentas irregulares en Suiza.

Cataluña es la región más fuerte económicamente de España, pero también la más endeudada, con una deuda que supera los 40.000 millones de euros. El gobierno regional de Mas ha tenido que pedir un rescate de unos 5.000 millones al Ejecutivo de Rajoy para poder hacer frente a vencimientos.