Encuentro de promotores del Pro Huerta

Como el agua que alimenta

El clásico encuentro de fin de año del programa estuvo caracterizado por la relación con el agua en la producción de alimentos. Uso, captación y riego del recurso se analizaron para ayudar a una mayor concientización sobre el tema.

P16C_CENTRALES-COSTA-1.JPG

Mano a mano. El trabajo se desarrolla con pequeños productores de toda la provincia.

Se ve grande y potente la red cuando sus miembros se encuentran. Y a la importancia de juntarse, de compartir, de la reflexión colectiva, hicieron referencia los brevísimos discursos de las autoridades en la apertura y los capacitadores cordobeses que esta vez vinieron a acompañar a los 200 promotores que con sus técnicos, se reunieron hoy en el INTA Rafaela. La cosa arrancó con la lectura de la canción de Serrat que sonaba en el salón desde antes: el hombre y el agua. Y en torno a este vínculo, rondaría este nuevo encuentro.

La jornada arrancó temprano y previamente fueron los promotores mismos los que, mientras iban llegando, decoraron el salón que les daría albergue. Afiches, verduras, flores, promociones de fiestas de sus lugares, fotos, guirnaldas.

El encuentro de promotores es un clásico de fin de año del programa Pro Huerta en la zona. Y la instancia se aprovecha para compartir, además, algún tema de capacitación. Esta vez convocó el agua, con el acompañamiento de Miguel Barreda, Alejandro Benítez y Mariano Gandino del INTA Cruz del Eje, que prepararon algunos conceptos para compartir en los tres grupos que se armaron y en los que la propuesta fue habilitar la reflexión y las preguntas acerca del “manejo integral del agua en los sistemas de producción de alimentos frescos”. La síntesis de estas conversaciones se compartieron al cierre, después del almuerzo y de una feria de intercambio de semillas y plantas.

Agenda

Entre las autoridades presentes esta mañana en la apertura, además del Coordinador del Pro Huerta Santa Fe, Rodolfo Tímoni, el Asistente de la Dirección Regional del INTA, Osvaldo Fusari, el Coordinador del Área de Desarrollo Rural del INTA Rafaela, Juan Carlos Alesso y todos los promotores técnicos de la zona de la Experimental y sus Agencias de Extensión cuyas delegaciones fueron presentadas una a una al inicio, estuvo quien fuera por muchos años la coordinadora santafesina del programa, Marta Rossini y que, ya jubilada, sigue participando con alegría de estos espacios clásicos del Programa.

Los conceptos que rotativamente irían compartiendo los capacitadores en los grupos estuvieron relacionados con la cantidad de agua existente en el planeta, sus diferentes usos, formas de captación y acumulación, el riego y sus posibilidades. Las preguntas para la reflexión que continuarán desplegándose pasado este encuentro, en los futuros que se vayan realizando en los territorios, buscan recuperar los problemas más comunes del recurso en cada lugar, el nivel de responsabilidad que tenemos en su uso cuando producimos alimentos y el rescate de propuestas para aportar a la concientización sobre la cuestión.Luego del almuerzo, los promotores compartieron flores, semillas y productos, en una ya también tradicional feria autoorganizada.

Efectos mariposa

Ivonne y Danilo son promotores de la zona desde hace años, pero recién en abril del 2011, yendo al INTA Expone de Marcos Juárez, se pusieron a conversar. Ella era de Clucellas, modista y él de Humberto Primo, jardinero, además de huerteros. Y mañana, ya que por el feriado provincial se suspendió ayer, se casan. Hoy los encontramos acá y la típica pregunta ¿cómo se conocieron? nos introdujo en una historia de amor conmovedora, que incluye un sueño de ella, que deriva en un primer mensaje de texto de otros muchos, en una visita que trae una mudanza en camión volcador y un pedido de casamiento a un año justo del día que se pusieron de novios. “El Pro Huerta es mi familia grande”, dice Ivonne. “Lo comprobé ante un momento muy triste de mi vida y así lo siento siempre”. Las redes, que siempre remarca el Programa como logro y como sostén de la propuesta, y que en todos los casos y en este mucho más, se asientan en el amor. Los efectos mariposa, además del matrimonio, suman una huerta demostrativa en la que hoy es la casa de ambos.

P16A_PAREJA.JPG

Ivonne y Danilo, los novios de Pro Huerta.


P16D_IMG_9860.JPG

A campo. Uno de los grupos, en Santa Rosa de Calchines

P16B_PROMOTORES.JPG

Todos los promotores y técnicos participantes. Fotos: Gentileza

/// El adiós al Ing. Hugo Fontanetto

Una gran pérdida

P11FOTONOTICIA_P1110652.JPG

Ingeniero Agrónomo, graduado en 1980 en la Facultad de Ciencias Agrarias de Corrientes (Universidad Nacional del Nordeste). Magister Scientiae en Producción Vegetal (M. Sc.), año 1993 en FCA-Unidad Integrada Balcarce (Universidad Nacional de Mar del Plata). Coordinador del Convenio entre INTA Rafaela y AFA “Manejo de la fertilización en sistemas sustentables”. Especialista en “Manejo y Fertilidad de Suelos” y “Agricultura y Ganadería de Precisión”. Por sobre todos los títulos, un buen tipo. Foto: JM Fernández