/// LEGISLATIVAS

La Vigil

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, celebró la sanción definitiva que obtuvo la ley que estipula que la provincia restituya todos los bienes muebles e inmuebles que pertenecían a la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil de la ciudad de Rosario y que les había quitado la última dictadura militar que hubo en la Argentina.

“Lo correcto es hablar de restitución, ya que se está cumpliendo con un acto de estricta justicia y de reivindicación histórica, reparando en parte un avasallamiento a la cultura popular infligido a la entidad, a sus dirigentes, a sus asociados y a toda la ciudad de Rosario, ya que era beneficiaria de su actividad social, cultural y educativa”, sostuvo el legislador.

La Biblioteca Popular fue el producto de la iniciativa y el trabajo conjunto de vecinos de la zona sur de Rosario, que en sus momentos de apogeo llegó a contar con escuelas de todos los niveles, cursos de capacitación popular, departamento de publicaciones y editorial Biblioteca, teatro, caja de ayuda mutua, observador astronómico, centro recreativo y deportivo, entre otras tantas actividades.

En cuanto a la ley, Rubeo explicó que “aunque hablemos de donación para cumplir con los requisitos jurídicos que hagan posible la entrega de los bienes a sus verdaderos propietarios, lo correcto es hablar de restitución ya que esos bienes siempre les pertenecieron”.

A la entidad se le restituirán no sólo los inmuebles sino también 50 mil libros que quedaron en custodia de la Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz, otros elementos de la mapoteca, discoteca, hemeroteca así como piezas de animales embalsamados y varias obras pictóricas que fueron distribuidas en distintos lugares de Rosario.

Adultos mayores

La diputada Susana García (CC-ARI) presentó una iniciativa para rendir anualmente un homenaje a los adultos mayores de la provincia que se hayan distinguido por su accionar.

“Porque consideramos que el reconocimiento es un hecho fundamental, es que proponemos un homenaje a los adultos mayores que hayan contribuido a la construcción de una sociedad más libre, igualitaria, solidaria y democrática. Fueron ellos quienes, con sus acciones cotidianas, forjaron este presente de plena vigencia de los derechos humanos”, explicó la diputada oficialista.

García propuso que se realice cada 1º de Octubre, Día Internacional de las Personas de Edad decretado por la Asamblea de las Naciones Unidas desde 1990.