Tribuna política

Garantizar la vigencia y el uso de la boleta única

Dr. Mario Lacava

La boleta única o boleta por categoría vino a la provincia de Santa Fe para quedarse. Así lo hizo saber la ciudadanía el año pasado cuando la adoptó conforme, porque exige una propuesta de candidatos electorales de mejor calidad y porque permitió votar con más transparencia y libertad.

Hoy todos hablan de las bondades que tiene este sistema para emitir el voto, al que hay que defender a capa y espada para impedir que se vuelva a la llamada boleta por partido conocida comunmente como boleta sábana y que es aquella que pega en la misma boleta partidaria todas las secciones correspondiente a cada una de las categorías de candidatos en disputa.

El gobernador Bonfatti, el Frente Progresista gobernante, la Cámara de Diputados de Santa Fe, un importante encuentro de académicos y políticos en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Rosario y muchos académicos y dirigentes de todos los partidos políticos, se han expedido en favor de garantizar la vigencia y el uso de la boleta única en las elecciones municipales del próximo año.

El ex gobernador de Santa Fe Dr. Hermes Binner fue más lejos aun que sus compañeros y planteó la necesidad de desdoblar las elecciones nacionales de las provinciales para preservar en Santa fe el uso de la boleta única.

Esto es así porque la ley y la jurisprudencia dicen algo distinto a lo que todos queremos.

En efecto, en el supuesto de que las elecciones nacionales y las provinciales o municipales y comunales sean simultáneas y tengan lugar un mismo día, esos comicios se deberán regir por la legislación nacional y las boletas a utilizar serán en consecuencia, la boleta por partido o boleta sábana que es la vigente en el orden nacional.

Vale decir que tal como hoy lo dice la ley nacional nro.15.262/59 ,su decreto reglamentario nro.17.265/59 y la jurisprudencia en la materia, si el año que viene el gobernador convoca a elecciones municipales y comunales conjuntamente con las elecciones a diputados nacionales, se votará con la boleta sábana o por partido y en tal caso se pegará en la boleta de cada partido, la sección correspondiente a los candidatos a diputados nacionales con la sección de los candidatos a concejales, intendente o concejales según corresponda, desechando en esa oportunidad el uso de la boleta única que tanto se dice defender.

Para evitar que ello pueda ocurrir, dar certeza a las fechas de los comicios, transparencia a las reglas de juego electoral y preservar la boleta única como forma de emitir el voto, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó un proyecto de ley que le fija al gobernador un período de tiempo dentro del cual se llamará a elecciones y que no coincide con la fecha fijada a nivel nacional para las elecciones a diputados nacionales y que es el último día del mes de octubre.

Conforme al proyecto aprobado, las elecciones municipales del 2013 se realizarán con una antelación no inferior a tres meses ni mayor a seis meses de la fecha de terminación de los mandatos, esto es entre el 10 de junio y el 10 de setiembre aproximadamente, y en ningún caso estas elecciones podrán realizarse simultáneamente con las elecciones de autoridades nacionales fijadas para octubre.

Sorprende que el socialismo no haya votado el proyecto que defiende la boleta única y da certeza plena de su utilización en los comicios del año próximo, sobre todo después de las manifestaciones públicas en tal sentido de sus principales referentes.

El argumento de inconstitucionalidad utilizado se cae con una simple lectura de los artículos de la Constitución en los cuales está claramente reconocida la facultad de la Legislatura para sancionar una ley de estas características, cosa que siempre se ha hecho y de un modo indiscutido y pacíficamente durante toda la vida institucional de la provincia.

En efecto al artículo 55 inc. 3 de la Constitución de la Provincia otorga a la Legislatura la facultad de “legislar en materia electoral”, por ejemplo fijar las condiciones en las cuales se llamará a elecciones. El el artículo 72 inc.15, por su parte, reconociendo y reforzando este criterio, establece que el “gobernador efectúa la convocatoria a elecciones en los casos y oportunidades legales”; vale decir las convoca en las condiciones y plazos que le fija la ley de la Legislatura.

No puede haber interpretaciones distintas frente a tan claro y contundente precepto.

Pero hay que admitir que se pueda querer otra cosa, que otros piensen de distinta manera y tengan otras intenciones políticamente tan válidas como las que nosotros sustentamos. Solo que hay que decirlas claramente, con fundamentos políticos y sin esconderlas tras justificaciones constitucionales que no tienen el menor asidero.

(*) Diputado Provincial

Partido Justicialista