La Corte de Nueva York admitió una cautelar

La Casa Rosada gana tiempo en la disputa contra los fondos buitre

 

El país no tendrá que depositar -por ahora- U$S 1.330 millones, tal como ordenaba el juez Griesa. La cuestión de fondo sigue abierta y con fallos desfavorables; la Casa Rosada debe definir si juega a todo o nada, o propone pagos con quitas a los holdouts.

 

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

DyN/Télam

La Corte de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York suspendió hasta el 27 de febrero la orden del juez Thomas Griesa que obligaba a la Argentina a pagarle U$S 1.330 millones de dólares a los holdouts. El tribunal ya falló que la Argentina debe pagar a los “fondos buitre” -entre otros acreedores aún en default- pero el país gana ahora algo de tiempo y margen para lograr una sentencia menos gravosa.

La Cámara resolvió ayer aceptar la medida cautelar solicitada por la Casa Rosada, hasta tanto se expida sobre la cuestión de fondo. Y estableció un cronograma de presentaciones: la Argentina debe presentar su posición el 28 de diciembre; los holdouts el 25 de enero; el país podrá efectuar un contra-alegato el 1º de febrero. Otras partes interesadas podrán presentarse el 4 de enero, y el 27 de febrero habrá una audiencia de unos y otros ante los camaristas.

La Corte aceptó en el expediente a los bonistas que entraron al canje en 2005 y 2010 como parte interesada en la causa, lo cual abrió paso a la suspensión del fallo del tribunal de primera instancia.

Esa decisión fue clave en favor de la Argentina, ya que despejó el escenario para que el país pague del 2 al 15 de diciembre unos U$S 3.300 millones a esos acreedores en un banco de Nueva York, sin correr el riesgo de “embargos” a la luz del fallo de Griesa, ahora suspendido.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, admitió en las últimas horas que la “ley cerrojo” argentina podría reabrirse para los bonistas que aún no entraron al canje. Pero descartó ayer una reapertura, “hasta tanto no se expida la Cámara de Apelaciones de Nueva York”.

El país deberá ahora definir si incluye en su estrategia un pago con quitas a los bonistas que no entraron al canje, para cumplir con el “tratamiento igualitario” con los que sí lo hicieron en 2005 y 2010, según lo que ya está decidido en la causa.

Por ahora, el gesto del gobierno argentino, que abandonó la posición de “no pagar ni un dólar” a los holdouts y pasó a admitir la posibilidad de reabrir el canje, facilitó la medida cautelar el tribunal de alzada de Giresa. De allí en más, sólo quedaría una estrecha chance de apelar ante la Corte norteamericana.

Se normalizan los pagos de diciembre

A través de un comunicado, la cartera que dirige Hernán Lorenzino sostuvo que el fallo permite “el normal cumplimiento de los pagos de deuda de la Argentina previstos para el mes de diciembre”, al tiempo que admitió que “todas las cuestiones vinculadas con la causa están pendientes de la orden de esta Corte”.

“Esto significa que se mantienen suspendidas todas las órdenes del juez Griesa. Tanto las relacionadas con cuestiones de fondo, como aquellas que se referían a la constitución de un depósito en garantía”.

Por su parte, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el nuevo escenario pone “un poco de cordura” y “deja las cosas en normalidad”. “Paren de festejar un default que no fue”, ironizó el funcionario.

Cristina

“Hemos venido pagando puntualmente desde el año 2005, sin acceder al mercado de capitales con fondos y recursos propios y lo vamos a seguir haciendo”, dijo ayer la presidenta respecto de la deuda pública. La jefa de Estado ya no habla de “no pagar ni un dólar” a los “fondos buitre”, pero sí cuestionó el criterio del juez Griesa de sentenciar que se les salde 100 % de lo que reclaman. Expuso que el “eje central” de la posición argentina en el caso “es que ‘pari passu’ es igualdad de condiciones términos legales”, y no la “inequidad absoluta” respecto del 93 % que aceptó el canje de deuda con quita.

/// EL DATO