Pujante comunidad del norte

Las Toscas celebró 25 años de su designación como ciudad

 El acto central tuvo lugar en la esquina de parroquia. Destacados hacedores del hito fueron reconocidos. El intendente Leandro Chamorro evocó a los hombres de entonces.

 

Agencia Reconquista

[email protected]

La norteña ciudad de Las Toscas rindió honor al logro comunitario que hace 25 años le permitiera convertirse en ciudad. Fue exactamente el 19 de noviembre de 1987 cuando la Legislatura provincial sancionó con fuerza de ley, la norma que dictaba el pase a la categoría municipal de la pujante comunidad.

Durante la mañana, la inauguración de la galería de concejales en el Honorable Concejo Municipal preanunció la noche festiva. Se trata de un muro donde se exhiben las fotos de concejales que pasaron por la representación ciudadana en este cuarto de siglo.

Participaron del acto, donde además se recordó a las primeras autoridades del Concejo, autoridades municipales, concejales y exconcejales, sumados a la presencia del plantel Ejecutivo.

Al ir nombrando a cada uno de las personalidades que ocuparon una banca y sus autoridades administrativas, se descubrió una placa recordatoria. La actual legisladora y presidenta del cuerpo legislativo, María Isabel Benítez, expresó: “Hace tres años que ocupo una banca y quiero recordar que legislar es también mirar y bregar por el bien común”.

La ceremonia central, se desarrolló por la noche en plena calle, a un costado del edificio parroquial con forma de catedral, iluminado especialmente con tecnología led que proyecta y recorta la figura del santo lugar, punto dominante de la urbanidad.

La celebración reunió al intendente Leandro Chamorro, junto a su gabinete, con la presencia de intendentes de Villa Ocampo, Enrique Paduán; Reconquista, Jacinto Speranza; y Malabrigo, Amado Zorzón; más autoridades comunales de Tacuarendí, El Rabón y Florencia, invitados especiales y la comunidad.

Mentor

El senador mandato cumplido, Ing. Teodoro Binaghi, legislador tosquense que presentara el proyecto de su autoría para declarar ciudad a Las Toscas, recordó que el pedido fue ingresado “en el mes de marzo de 1985 al Senado provincial y tras acuerdos convenidos con otras comunas del sur de la provincia, permitió ser aprobada la Ley, el 19 de noviembre de 1987”.

“Vale decir, que estuvimos dos años a la espera de que este proyecto tenga despacho, tratamiento parlamentario y su definitiva aprobación. El consenso también permitió que Malabrigo lograra ser ciudad y otra del sur (Gral. San Martín)”, puso de relieve Binaghi.

Recordó que “en aquella época recibió trabas, pero que las mismas no impidieron que la legislatura provincial del año 1987, determinen que Las Toscas y Malabrigo logren la categoría de ciudad”.

Se mostró agradecido y reconoció la labor de “los maestros que hicieron el censo necesario para que la Legislatura acepte a la ciudad de Las Toscas como tal. Esa noche, cuando se votó la ley, avisé al cura para que hiciera sonar las campanas a las diez de la noche para avisar que éramos ciudad”.”.

Inauguración

Para cerrar la ronda discursiva, el mandatario local evocó a los hombres y mujeres de entonces, recordando a sus familiares “que ya no están peor que seguramente estarán contentos desde donde estén por los avances de la ciudad”.

Leandro Chamorro destacó el trabajo de su equipo para transformar la ciudad y al mismo tiempo instó a dejar de lado enfrentamientos. Al finalizar su alocución dejó inaugurada la obra de iluminación de la plaza y la parroquia.

Al finalizar el acto protocolar tuvo lugar la presentación de un número artístico interpretado por el Escuela Municipal de Danzas Aguyje y tocó en vivo Jorge Suligoy.

 

Las Toscas celebró 25 años de  su designación como ciudad

El edificio parroquial luce su nueva iluminación exterior

Foto: Agencia Reconquista