Diez años después, se da lo que muchos hinchas piden desde hace tiempo

Y un día, volvió Ramón a River

El riojano Ramón Díaz acordó su regreso a la dirección técnica de River Plate, después de 10 años, en una reunión mantenida ayer con el presidente del club, Daniel Passarella, a quien le exigió refuerzos de categoría para el próximo torneo Final 2013.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Díaz, ganador de siete títulos en la institución (cinco locales y dos internacionales) entre 1996 y 2002, iba a firmar su contrato hoy, y a continuación iba a ser presentado en el Monumental, en compañía de toda la dirigencia.

La asunción del cargo, que iniciará su tercer ciclo como DT de River, se producirá entre lunes y martes próximo, confirmó oficialmente el club, y el debut será ante San Martín de San Juan, de visitante, en la última fecha del torneo Inicial.

En la reunión del acuerdo también participaron el vicepresidente primero, Diego Turnes, y el hijo del DT Emiliano Díaz, que será uno de sus colaboradores junto con el ex mediocampista Marcelo Escudero, a quien Ramón dirigió en su primer ciclo. El cuerpo técnico se completará con los preparadores físicos Jorge Pidal (trabajó junto al riojano en Independiente) y José Luis Bustamante, y el médico Rafael Giulietti.

Ramón, de 53 años, estará presente en el estadio Monumental el domingo próximo ante Lanús y, pese a que se mostró predispuesto para dirigir al equipo en ese partido, Passarella lo convenció para que lo haga el interino Gustavo Zapata.

En relación al futuro, el riojano le anticipó al “Kaiser” su deseo de repatriar figuras surgidas del club: Andrés D'Alessandro, Javier Saviola y Martín Demichelis, todos dirigidos en sus ciclos anteriores. Además, se consensuó que la pretemporada del plantel comenzará el viernes 4 de enero en Tandil.

Díaz dirigió por última vez a River en el Clausura 2002 y a mitad de ese año, luego de consagrarse campeón, fue despedido por el ex presidente José María Aguilar, que lo reemplazó por el chileno Manuel Pellegrini, disconforme con el alto perfil del riojano.

Su primer ciclo como DT de River transcurrió entre 1995 y principios de 2000. Obtuvo el Apertura 1996, Clausura y Apertura 1997, Apertura 1999, la Copa Libertadores 1996 y la Supercopa 1997.

“Arreglé en 5 minutos”

El “Pelado” Díaz se entusiasmó con que River Plate recupere “el equipo ganador de otras épocas”, después de acordar el regreso al club en reemplazo de Matías Almeyda. Para ello, solicitó “la unión de todos, el apoyo total de los hinchas” y ejemplificó, en ese sentido, que el acuerdo para su vuelta llevó “cinco minutos”, pese a las diferencias que arrastraba con el presidente Daniel Passarella. “Los dos queremos lo mejor para River. Estuvimos hablando, recordamos muchas cosas compartidas y se aclaró todo, en cinco minutos”, resumió el flamante entrenador.

Díaz se comprometió a “dar el máximo” con su grupo de trabajo para brindarle “alegría a la gente” y evocó los “15 ó 16 títulos” (N. de R.: fueron 12) logrados en sus distintas etapas como jugador y técnico “millonario”.

Además, informó que la asunción en el cargo será “posiblemente el lunes” y el debut, el domingo siguiente, con San Martín de San Juan, en la última fecha del torneo Inicial. “Queremos empezar a trabajar ya, pero por lo que hablamos con el presidente, nos parecía muy apresurado hacerlo en el próximo partido (ante Lanús)”, explicó en diálogo con el programa “Rock & Closs”.

En relación al futuro, Díaz anticipó que el capitán, David Trezeguet, cuya continuidad está en duda, “será evaluado como todos” y que habrá “tres refuerzos muy importantes” para el torneo próximo. “¿A quién no le gustaría tener a (Andrés) D'Alessandro?”, se preguntó cuando fue consultado por el actual mediocampista de Inter de Porto Alegre.

Por último, reconoció a su antecesor, Almeyda, por su “coraje” para asumir como DT “inmediatamente después de Jota Jota (Juan José López)”, consumado el descenso a la Primera B Nacional. “Pudo recomponer el equipo desde la segunda división y los hinchas de River siempre se lo van a agradecer. Pero el fútbol es dinámico y exigente, a mí me tocó irme después de salir campeón”, recordó en relación a su última salida de Núñez, tras la obtención del Clausura de ese año.

Y un día, volvió Ramón a River

Regresa el riojano. Casi en forma inmediata al inesperado despido de Almeyda, llegó la contratación de Ramón Díaz. El DT está feliz de nuevo en el club que más quiere. Foto: Archivo El Litoral

Lo echaron después de salir campeón

Ramón Díaz, flamante DT de River en reemplazo de Matías Almeyda, fue echado del club hace diez años, después de consagrarse campeón, por decisión del ex presidente José María Aguilar, que lo sustituyó por el chileno Manuel Pellegrini.

En su último equipo, ganador del Clausura 2002, lucieron Ariel Ortega, Andrés D’Alessandro, el joven goleador Fernando Cavenaghi, Esteban Cambiasso y Eduardo Coudet. Además, llegaba Alejandro “Chori” Domínguez y en el banco estaba el paraguayo Nelson Cuevas, figura clave en el decisivo partido frente a Racing, en el Monumental, a falta de tres fechas.

Tiempo después, Aguilar le confesó a Télam: “Estábamos cansados de los caprichos de Ramón. En la directiva no lo quería nadie. Por eso fuimos por el ingeniero Pellegrini”.

La vuelta del riojano a River siempre fue el deseo de los hinchas por la cantidad de títulos ganados bajo sus dos gestiones: cinco locales y dos internacionales. Nacido en La Rioja, el 29 de agosto de 1959, llegó a Buenos Aires con su familia a los once años. Se radicó en Boulogne y llegó a las inferiores de River de la mano de Norberto “Pacha” Yácono, gran lateral derecho de “La Máquina”. El debut en primera se produjo a los 19 años y su historia como jugador “millonario” registra cinco consagraciones locales (Nacional y Metropolitano 1979, Metropolitano 1980, Nacional 1981 y Apertura 1991).