Fórmula Uno

Para la FIA, lo de Vettel “fue legal”

De la redacción de El Litoral

El director de carreras de la Federación Internacional del Automóvil, Charlie Whiting, comentó en declaraciones que publica la revista Sport Bild en su página web, que el adelantamiento de Sebastian Vettel a Jean Eric Vergne, que fue impugnado por Ferrari, resultó legal y ya fue revisado durante el Gran Premio de Brasil. “Vettel lo hizo todo de manera correcta. Él reaccionó a una bandera verde que estaba 350 metros adelante del último semáforo amarillo”, apuntó Whiting. “Nunca tuvimos dudas de que ese sobrepaso fue legal”, agregó. La bandera verde anula, según Whiting, la señal amarilla electrónica que prohíbe los adelantamientos. Whiting añadió que ninguno de los pilotos que marchaban por detrás de Vettel presentaron queja alguna, lo que hubiese sido normal en caso de una violación de las normas. Un portavoz de la FIA, ante la misma publicación, explicó que la acción cuestionada por Ferrari había sido considerada por los CD ya durante la carrera. “Vettel no hizo nada mal. Había señales y banderas contradictorias, ello se investigó ya durante la carrera con el resultado de que no debe haber sanción alguna”, sostuvieron desde la FIA. “El título de Vettel no está en peligro. No habrá investigaciones a posteriori”, agregó.

Ferrari responde

El jefe de la escudería Ferrari, Stefano Domenicali, justificó la solicitud de una aclaración a la FIA sobre una polémica maniobra de Sebastian Vettel en el GP de Brasil de Fórmula 1, pero aseguró que no quiso restar mérito al piloto alemán. “Era nuestro deber para que el campeonato terminara de la mejor manera en interés del equipo y de la F1”, señaló Domenicali en Madrid. Ferrari solicitó una aclaración al máximo organismo sobre un supuesto adelantamiento ilegal de Vettel a Vergne, que podría haber dejado el título mundial en manos de Fernando Alonso.

Domenicali aclaró que en ningún caso se intentó desprestigiar el tercer título consecutivo de Vettel y Red Bull. “No tratábamos de disminuir el mérito del piloto que ganó. Fue un acercamiento racional y respetuoso por parte de Ferrari”, apuntó.

“En este momento, no hay nada más que decir. Necesitamos mirar hacia adelante. Esto nos va a ayudar a afrontar 2013 con más espíritu porque creemos que Fernando mereció el título”, finalizó.

Mientras, el equipo Red Bull celebró hoy la decisión de la Federación de no sancionar a Vettel. “Estamos contentos, pero no sorprendidos de que la FIA haya confirmado que no hubo ningún incidente cuestionable”, señala el comunicado.