Esta noche en México

Alegre arriesga su título

La argentina campeona superligero OMB volverá a exponer dicho cinto frente a la colombiana Diana Ayala. Marcos Maidana peleará el 12 de diciembre contra Ángel Martínez.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La boxeadora bonaerense Fernanda Alegre, campeona superligero OMB (Organización Mundial de Boxeo), defenderá esta noche por séptima vez el cinturón ante la colombiana Diana Ayala, pelea que tendrá como escenario el Foro Polanco del Distrito Federal de México. La velada será transmitida en directo, desde las 22, por la señal de cable de TyC Sports.

De esta manera, “La Camionera” Alegre le dará revancha a su oponente tras haberla vencido por nocaut técnico, en seis vueltas, en el Cedem 2 de Caseros en marzo de 2011. Alegre (14-1-1, 6 KOs), en su última presentación, retuvo la corona al derrotar en 10 rounds, por decisión unánime, a la retadora, también colombiana, Enis Pacheco, en Caseros, el 30 de septiembre pasado. En tanto, Ayala (13-8-3, 8 KOs) fue rival de las argentinas Mónica Acosta y Alejandra Oliveras, y de la mexicana Jackie Nava, entre otras.

Además, pelearán otros tres pugilistas argentinos ante rivales locales: el pesado bonaerense Gonzalo Basile combatirá con Wilfrido Leal; el welter bonaerense Rodolfo Martínez lo hará con Alfredo Chávez; y el superwelter porteño Pablo Oscar Natalio Farías, con Santiago Ramos.

Maidana el 12 D

El noqueador santafesino Marcos Maidana, ex campeón ecuménico superligero AMB (Asociación Mundial de Boxeo), confrontará al mexicano Ángel Martínez en el Luna Park el 12 de diciembre, en búsqueda de otra oportunidad mundialista. El ganador se adueñará del cinturón intercontinental welter de la entidad y quedará perfilado para medirse en 2013 con el actual monarca de la división, el estadounidense Paul Malignaggi, o el campeón interino, el invicto bonaerense Diego “La Joya” Chaves.

“El Chino” Maidana, nacido en Margarita hace 29 años, totaliza 32 victorias, 29 de ellas antes del límite, y tres reveses. Reinó en la división inferior hasta agosto, mes en el que abandonó la corona argumentando dificultades para seguir encuadrándose en ese peso. En tanto, “El Arcángel” Martínez, de 21 años, acumuló 13 peleas ganadas, nueve de ellas por nocaut, tres perdidas y una empatada en cuadriláteros de México, Filipinas y Argentina. El 10 de febrero cayó a manos del chubutense Lucas Matthysse en el sexto round de un combate que tuvo lugar en Trelew.

Narváez el 15 D

El chubutense Omar Narváez defenderá el título mundial supermosca OMB ante el puertorriqueño David Quijano, el próximo 15 de diciembre, en el hotel Hilton de San Miguel de Tucumán. El patagónico iba a enfrentar nuevamente al mexicano Omar “Lobito” Soto, a quien había noqueado en el Luna Park en 2009, pero a dos semanas de la fecha, sus manejadores optaron por otro retador. Narváez expondrá por sexta vez el cetro que conquistó el 15 de mayo de 2010 en el Palacio de los Deportes, al superar por puntos el nicaragüense Everth Briceño.

De acuerdo con lo pactado con la OMB, en caso de que gane su vigésimo quinto duelo mundialista, tendrá que medirse en el corto plazo con el azteca Daniel “Bad Boy” Rosas, el primer clasificado del ranking. El sureño ostenta el récord de defensas exitosas logradas por un argentino, y continúa su marcha a los 37 años, respaldado por un palmarés que incluye 37 victorias, 20 de ellas por nocaut, un revés y dos pardas. En tanto, Quijano, de 26 años, campeón latino de la división, acumuló 15 peleas ganadas, nueve por la vía rápida, dos perdidas y una empatada.

Barrios el 21 D

Jorge Rodrigo Barrios combatirá en Catamarca el viernes 21 de diciembre, según lo confirmó ayer el secretario de Deportes y Recreación de la provincia, Maximiliano Brumec. Lo hará con un rival a confirmar, tras una inactividad de más de dos años (realizó una exhibición el viernes pasado en la ciudad bonaerense de Rojas ante Lucas Matthysse), en una velada a efectuarse en el Polideportivo Capital. “La Hiena” Barrios (50-4-1, 35 KOs) combatirá en Catamarca por el título Mundo Hispano liviano, que está vacante, ante un adversario a definir y “sería su formal reaparición”, dijo Brumec.

El boxeador oriundo de Tigre, de 36 años, fue condenado en abril pasado a la pena de cuatro años de prisión efectiva y ocho años de inhabilitación especial para conducir automóviles, por hallárselo culpable de homicidio culposo agravado en concurso con lesiones, por el accidente que le costara la vida a la joven Yamila González, quien estaba embarazada, en enero de 2010. En ese lapso, al pugilista bonaerense le fue denegado el permiso para combatir con el mexicano Erik “El Terrible” Morales por la corona de plata CMB en la división de los superligeros, el 18 de diciembre de 2010, en Tijuana, Baja California.

La cartelera tendrá como plato fuerte la defensa del catamarqueño Abel Robledo (14-3-1, 5 KOs) del título welter Latino CMB interino ante al bonaerense Martín Coggi (27-5-3, 14 KOs), hijo del ex campeón mundial welter junior Juan Martín “Látigo” Coggi. Además, se anuncia la presentación del catamarqueño Carlos Chumbita (8-1-0, 4 KOs), que combatirá por el vacante cetro welter Mundo Hispano CMB, ante un oponente a definir.

Mañana inhumarán a Camacho

Los restos del ex boxeador puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho, fallecido el sábado pasado a los 50 años, fueron trasladados ayer desde su país natal a Nueva York, la ciudad en la que se crió y donde son velados en estos momentos.

La ceremonia tiene lugar en la iglesia Santa Cecilia de Manhattan y la intención es que pueda ser despedido por la gran colonia de puertorriqueños que residen en la ciudad, antes de ser inhumados mañana en el cementerio St. Raymond‘s, ubicado en el Bronx.

Camacho, triple campeón mundial, recibió el martes de la semana pasada un impacto de bala en la mandíbula izquierda que le fracturó la quinta y sexta cervical, y le provocó una lesión en la arteria carótida que interrumpió el flujo de sangre hacia el cerebro, lo que le generó daños irreversibles, que finalmente desencadenaron su muerte cuatro días más tarde.

Camacho fue campeón mundial por primera vez el 7 de agosto de 1983, tras vencer por nocaut técnico en cinco asaltos al mexicano Rafael “Bazooka” Limón por el vacante título superpluma del Consejo Mundial de Boxeo, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan de Puerto Rico.

Luego se coronó por segunda vez en la categoría Ligero del CMB el 10 de agosto de 1985, luego de vencer por decisión unánime al mexicano José Luis Ramírez, en Las Vegas, mientras que conquistó su tercera corona el 6 de marzo de 1989, en esa ocasión el título welter Junior OMB, al superar al estadounidense Ray “Boom Boom” Mancini.

El malogrado boxeador tuvo entre sus rivales más calificados a figuras de la talla de Ray Sugar Leonard, a quien venció por nocaut; a Roberto “Mano de Piedra” Durán; a Julio César Chávez, Félix Trinidad, Ray Mancini, Greg Hauguen, Rafael Limón y Oscar de la Hoya, entre otros.

Su récord profesional fue de 79 victorias, 6 derrotas y 3 empates, con 38 nocauts.

Alegre arriesga su título

Alegre quiere seguir festejando. Esta noche defenderá su título ante Diana Ayala. Foto: Télam-El Litoral

Martínez, en abril y en el país

Sergio “Mara villa” Martínez defenderá en la Argentina por primera vez el título mediano del Consejo Mundial de Boxeo, el 27 de abril del año próximo, según confirmó anoche durante una videoconferencia que celebró con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La pelea será ante el inglés Martin Murray, flamante campeón mediano de la AMB, en un lugar aún no determinado y que será transmitida a todo el país por la Televisión Pública.

En octubre pasado, cuando regresó a la Argentina luego de vencer al mexicano Julio César Chávez (hijo) en Las Vegas, “Maravilla” visitó el estadio Ciudad de La Plata, que es un posible escenario para su próximo combate.

Martínez se repone en Madrid de una intervención quirúrgica en los meniscos de la rodilla derecha que le realizaron el 12 de noviembre pasado. El púgil oriundo de Quilmes tiene pensado viajar a la Argentina el 15 ó 18 de diciembre.

El boxeador bonaerense (50-2-2/ 28 ko.) de 37 años, es el campeón mundial del CMB, peso mediano, desde el 15 de septiembre último, cuando se impuso por puntos por unanimidad en 12 asaltos al mexicano Chávez, en el Thomas & Mack Center de Las Vegas.

En tanto, Murray (25-01/ 11 ko) de 30 años, está invicto como profesional, es el flamante titular mediano de la versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB), corona que obtuvo el sábado pasado en Manchester al derrotar por nocaut técnico en 9 rounds al venezolano Jorge Navarro.