Piden que la Municipalidad impulse acciones de prevención en escuelas

Una cruzada contra el bullying escolar

El Concejo aprobó una resolución en la que se le pide al Municipio que despliegue actividades para prevenir la violencia y el acoso escolar en escuelas de la ciudad.

Una cruzada contra el bullying escolar

El acoso y la burla entre compañeros de aula es un problema que preocupa cada vez más a los padres, docentes y directivos. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los casos de violencia y acoso escolar entre alumnos -fenómeno de época conocido como bullying, y amplificado por las tecnologías digitales- sigue generando preocupación en los padres y autoridades políticas. En este sentido, el Concejo local aprobó en su penúltima sesión una resolución donde se le pidió al Ejecutivo Municipal que, a través de sus áreas correspondientes, realice acciones vinculadas a la prevención y el tratamiento de este flagelo que se reproduce en las escuelas.

Los objetivos perseguidos por la resolución, que fue impulsada por Ignacio Martínez Kerz (PJ) y acompañada por sus pares- son promover hacia el interior de las escuelas mecanismos alternativos de resolución de conflictos, como estrategia preventiva en la gestión de conflictos; detectar a tiempo problemas de convivencia y resolverlos; dotar a los miembros de la escuela de herramientas útiles para la reconciliación y restauración de la confianza entre los protagonistas de cualquier tipo de conflicto en el ámbito escolar; y elaborar guías de buenas prácticas escolares, con materiales de apoyo y cursos de formación en temas de convivencia, entre otros.

“Proponemos que se cree una plataforma para que a través de la Secretaría de Educación Municipal se puedan celebrar convenios de cooperación, formación y asistencia recíproca con la cartera educativa provincial y asociaciones gremiales, de padres y centros de estudiantes. Buscamos la resolución de conflictos a través de la intervención de los miembros de la propia comunidad educativa, y de especialistas imparciales”, justificó su iniciativa Martínez Kerz.

Para el concejal justicialista, “la detección temprana de conflictos, la mediación y la puesta en marcha de estructuras individuales y colectivas deben estar plasmadas en la legislación para que el municipio también pueda intervenir y prevenir eficazmente en situaciones de violencia y acoso escolar contra niños y jóvenes”.

La propuesta del concejal opositor también prevé un servicio permanente de mediación contra el acoso y la violencia escolar como estrategia preventiva en la gestión de conflictos entre miembros de la comunidad educativa, y su proyección a la sociedad en general.


Qué es

El acoso escolar o bullying es definido como cualquier forma de maltrato permanente o continuo de un alumno/a sobre otro u otros. Ese maltrato puede ser verbal, físico, psicológico o moral, y se incluye el aislamiento o el vacío social. El maltrato virtual (a través de Internet y las redes sociales) también está contemplado dentro del concepto.

/// DEFINICIÓN