Rezonga la Ronca

Invasión murguera

Invasión murguera

El show se inscribe en el estilo de murga uruguaya y se vale de la crítica, la ironía y el humor para analizar sagazmente lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. Foto: PABLO AGUIRRE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La murga santafesina Rezonga la Ronca invadirá con incisivos cuplés la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020). Tras el éxito de “Los Miedos”, el grupo redobla la apuesta con “Invasión”, su más reciente producción escénica. El show, que subirá a escena este sábado a las 21, se inscribe en el manual de la murga uruguaya y se vale de la crítica, la ironía y el humor para analizar sagazmente lo mejor y lo peor de nuestra sociedad.

La puesta deshilacha las preguntas “¿Está preparada la Argentina para una invasión alienígena? ¿Qué pensarían los invasores al encontrarse con los humanos? Y más precisamente, ¿Qué pensarían al conocer a los argentinos? ¿Realmente sería la primera invasión que haya sorprendido a estas pampas?”. Desde allí, los protagonistas de esta invasión peculiar buscan generar “una reflexión sobre la historia, las realidades de un mundo y las de un país en el que todos transcurrimos con obstinada normalidad”.

Rezonga La Ronca

Esta agrupación carnavalera al estilo de canto uruguayo se formó en 2007 en nuestra ciudad. Desde entonces participó en varias oportunidades del Encuentro Internacional de Murgas de Concordia y fue convocada para los carnavales oficiales organizados en nuestra ciudad y en Santo Tomé. En 2008 se convirtió en la primera agrupación santafesina, en este estilo, en actuar en el segundo tablado más importante de Uruguay (ciudad de Salto) y una de las primeras de la Argentina.

De aquí y de allá

Los integrantes de La Ronca, de variadas ocupaciones, tienen entre 17 y cuarenta y pico, y todos son originarios de distintos barrios de Santa Fe y Santo Tomé. El director escénico es José Olmos; los textos son de Adriano Retamoso y Adrián Escandel; la puesta en escena es de Adrián Escandel y Joana Márquez; el diseño de vestuario y comunicación, del propio Retamoso; la realización de vestuario, de Mirian Contreras y Ester Obregón; el maquillaje es obra de Joana Márquez, Omar Ricardo. En cuanto a los músicos, la cuerda de primos está compuesta por Adrián Escandel, Omar Ricardo, Virginia Canale, Ariel Bertolaccini y Camilo Céspedes; la cuerda de sobreprimos por Joana Márquez y José Olmos; la cuerda de segundos por Ricardo Lerman, Luis Camussi, Adriano Retamoso y Pitu Quinteros, Mario Bogari, Juan Astesiano; el bombo está a cargo de Luis “Pupi” Simino, los platillos, de Lucas Basílico; y el redoblante, de Facundo Céspedes.