Egipto

Dan luz verde a la nueva Constitución

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La Asamblea Constituyente egipcia, dominada por los islamistas, dio luz verde al borrador de la nueva Carta Magna, que mañana será presentado al presidente Mohamed Mursi para que convoque un referéndum popular.

Tras más de diez horas de votación, en las que fueron aprobados uno por uno los 234 artículos del proyecto, la asamblea culminó la votación a primera hora de esta mañana en medio del aplauso de sus miembros.

Según la agencia de noticias estatal Mena, el órgano dio su visto bueno el borrador “por unanimidad” y mañana su presidente, Hosam al Gariani, lo presentará a Mursi, que tendrá que convocar un plebiscito sobre el texto, que deberá celebrarse en los próximos quince días.

Si los ciudadanos aprueban la nueva Constitución entrará en vigor de forma inmediata.

SLa Asamblea Constituyente aprobó el texto con un quórum de 85 de sus cien integrantes, después de que Al Gariani convocara ayer a once miembros de reserva para sustituir a parte de los 26 que la boicotearon por considerar que está dominada por los islamistas.

La nueva Carta Magna estipula en su artículo 2, al igual que la anterior de 1971, que “los principios de la ‘sharía’ son la fuente principal de la legislación”, tal y como pedían los grupos laicos.

Este punto ha suscitado la controversia durante los últimos meses porque mientras que los laicos defendían que se dejara como estaba, los salafistas pedían una aplicación estricta de la ley islámica.