Biofoto 2012: una mirada artística de la naturaleza

Inali/Conicet/UNL - Conicet Santa Fe - El Litoral

Culminó la tercera edición Biofoto, una iniciativa que impulsan la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral, el Instituto Nacional de Limnología (Inali) y el Conicet Santa Fe, cuyo objetivo es reflejar la belleza de los ambientes acuáticos y la biodiversidad de nuestras tierras. El acto de premiación se realizará el próximo martes 4 de diciembre.

El concurso, con un marcado éxito, reunió más de 500 fotografías, concitando el interés de 176 personas, entre adultos, jóvenes y niños, y contando con la participación de establecimientos educativos regionales.

En esta edición, y por primera vez, se habilitaron dos categorías para ordenar la presentación a partir de mayores y menores de 16 años. El 4 de diciembre se entregarán los premios a las mejores fotografías en un acto que se realizará en la sede del Inali, instituto del Conicet y de la UNL sito en la Ciudad Universitaria. Desde las 18, se podrán apreciar las obras, y los participantes seleccionados recibirán, por parte de las autoridades, las distinciones que otorga el jurado.

Pero, además de la posibilidad “presencial” de observar estas bellas obras, las mismas estarán disponibles en el sitio: www.biofoto.santafe-conicet.gob.ar. El portal también aloja las fotografías de las ediciones 2008 y 2010. “Las fotos suelen resumir un sinnúmero de palabras en una imagen en la que uno intenta definir el estado de ánimo de las personas. Estos estados, reflejados en una imagen, son algunas de las maneras en que el hombre ha logrado manifestarse. Y, al mismo tiempo, la Naturaleza, y elementos como el agua, son motivos mediante los cuales las sociedades reflejan su condición y expresión”, reflexiona el Dr. Pablo Collins, Director del Inali respecto de los objetivos de Biofoto.

En esta semana, las fotografías seleccionadas en la edición 2012 se exponen en la planta baja de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, engalanando la V Edición del Congreso Nacional de Limnología.

Las obras premiadas entre los mayores de 16 años, son: “Anfi-bio”, de Natalia Deshayes; “Autoservicio pico libre”, de Alberto Teper, y “Mañana copulatoria”, de Nora Gorla. Las menciones distinguen a: “Presencia”, de Luciano Izzo; “Entretenimiento altoandino” y “Aguas costeras”, de Kevin Zaouali; “Nymphoides indica” y “Rana en Eichornia azurea”, de Hernán Hadad; “Descansando”, de Carlos Adrián González; “Picotazo certero”, de Manuel Mercante; “Patito nadador”, de Silvia Bonadeo, y “Laguna brava y hermosa”, de Guillermo Schulz. Por su parte, entre los concursantes menores de 16 años, se premiaron las obras de: Daniel Alemán, “Foto 1”; Melina Bernardi, “Patos”, y la “Foto B”, de Joaquín Campos, de 12 años, imagen que él mismo describe: “Se trata de una garza sorprendida mientras se alimenta a orillas del arroyo La Azotea, en el Parque Nacional del Delta de Diamante, Entre Ríos”. Las menciones fueron para: “Acechados”, de Luciana Viso; “Foto 2”, de Pilar Croce; “Atardecer en el Ubajay”, de Ramiro Espinosa; “Madre e hijo”, de Melina Bernardi; “Sin título”, de Paula Posse; “Anidando”, de Facundo Azcona Abarzúa; “Colgante”, de Gian Tomás Fabricci; “Familia inquieta”, de Agustín DºAmelio, y “Naturaleza acuática”, de Conrado Fontanilla.

Más información sobre el concurso: teléfono (0342) 451 1645/48, internos 105 o 102; www.biofoto.santafe-conicet.gob.ar y [email protected].

Lic. Lautaro T. Massa (ÁCS/Conicet Santa Fe).

Biofoto 2012: una mirada artística de la naturaleza

“Autoservicio pico libre”, de Alberto Teper, una de las fotografías premiadas en la categoría mayores de 16 años. Foto: Gentileza Inali/Conicet/UNL