Aprueban una campaña de concientización

La pirotecnia divide aguas en el recinto

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las fiestas de fin de año se acercan, y el debate de fondo sobre qué hacer con la pirotecnia en la ciudad, también. El Concejo aprobó ayer una resolución donde se solicitó al municipio que ponga en marcha una campaña de concientización, con el objeto de generar un uso responsable de la cohetería. A su vez, aguardan tratamiento dos iniciativas que serán claves en esta discusión: una del oficialismo, que prevé regular la venta de pirotecnia en la ciudad; y otra de la oposición, que pretende prohibirla de cuajo.

Esta campaña contemplaría “la promoción de la utilización de elementos alternativos a la cohetería, a los efectos de festejar las fiestas tradicionales de fin de año”. La iniciativa fue impulsada por la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR), contó con el apoyo del arco frentista y del opositor Marcelo Ferreira (100 % Santafesino). El Ejecutivo utilizará los medios de comunicación que considere apropiados para concientizar sobre el riesgo que puede producir el uso inadecuado de artefactos pirotécnicos.

“Consideramos que (el uso de pirotecnia) es una práctica arraigada en nuestra sociedad. Por eso, debemos apelar al ingenio y creatividad para lograr medios alternativos de festejos, como elementos lumínicos antes que estruendosos, o la suelta de globos”, sugirió Jara en el recinto.

Cuatro ediles de la oposición pidieron la abstención: “No nos oponernos a una campaña de bien público; pero entendemos que no se puede seguir esquivando el debate de fondo. Debemos pasar las fiestas en paz, y para eso tenemos que darnos el debate sobre si declaramos o no a Santa Fe libre de pirotecnia, como ya ocurre en otras ciudades de la provincia”, argumentó el opositor Ignacio Martínez Kerz (PJ). Con él se abstuvieron Roberto Campanella (también justicialista) Sebastián Pignata (PyT) y Tomás Norman (Unión Pro).