Equiparó juicios de bonistas y jubilados

Cristina contra buitres y caranchos

La mandataria defendió con cifras el manejo de los fondos previsionales.

Cristina contra buitres y caranchos

Afectada de lumbalgia, la presidenta no pudo concurrir hoy a la cumbre de Unasur, en Lima (Perú). En reemplazo asiste el vicepresidente, Amado Boudou.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidenta Cristina Fernández reafirmó el rumbo de su gobierno, defendió los fondos previsionales en manos del Estado y comparó a los fondos buitres con los “caranchos” cuando se refirió a los juicios de los jubilados.

Al hablar desde la Casa de Gobierno en la vigésimo segunda cadena nacional del año, donde hizo una indirecta referencia al fallo del juez Thomas Griesa sobre los bonistas, la jefa del Estado dedicó gran parte de su discurso a reivindicar la “recuperación para los trabajadores” de los fondos manejados por la jubilación privada.

Fernández criticó con dureza el sistema que estuvo en manos de los bancos durante doce años al señalar que en esa época “la gente no se podía jubilar y los haberes eran irrisorios”, pese a lo cual tampoco “había juicios” contra las AFJP. Señaló en ese sentido que “los buitres y los caranchos no sólo están afuera; también lo están adentro y a veces se lanzan contra el Estado”.

La presidenta destacó que durante diciembre la Anses volcará al mercado 27.704 millones de pesos en los distintos conceptos que atiende y recalcó que servirá para “impulsar la demanda agregada”. La mandataria detalló que 91 por ciento será mediante el pago de jubilaciones y pensiones, 4 por ciento en asignaciones familiares, y un porcentaje similar en asignaciones a ciudadanos sin empleo registrado.

Cristina Fernández subrayó que esa masa de dinero que será pagada por Anses contribuirá a sostener el consumo de la población. Precisó que actualmente Anses atiende el pago de 5.870.391 jubilados y pensionados, 1.324.000 pensiones no contributivas y 22.013 asignaciones a veteranos de guerra. Asimismo, apuntó que del total de jubilados el 71,8 por ciento cobra el haber mínimo, de los cuales 2.650.000 lo hacen a través de la moratoria.

Remarcó que en la última década el haber mínimo aumentó 754 por ciento, el haber medio de quienes no tenían completos los aportes subió 587 por ciento, mientras que el haber de quienes sí tenían sus aportes en forma regular crecieron 712 por ciento.

Cristina Fernández dijo además que cuando el Estado se hizo cargo de las ex AFJP el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) era de 80.200 millones pesos y que ahora asciende a 231.882 millones.


Preocupación

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal transmitió a la Corte Suprema su “preocupación” por la situación que atraviesa el fuero como consecuencia de las recusaciones y denuncias contra sus integrantes, en relación con la causa vinculada con la Ley de Medios Audiovisuales.

El documento menciona las “sucesivas denuncias penales formuladas contra los jueces de esta Cámara” por el Estado, lo que “obligaría a que todos los magistrados que hayan intervenido en los actos denunciados deban excusarse en el futuro inmediato en todos los expedientes en que intervenga el Estado Nacional, con las consiguientes perturbaciones a la debida prestación de Justicia”. La nota también detalla “las actuaciones administrativas iniciadas contra los miembros de este Tribunal por ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, que se basan en actos ejercidos por la Cámara en uso de funciones propias”.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo llegar una nota al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en la que también expresó su “preocupación” por los anuncios públicos del Ejecutivo que, “al margen de las decisiones judiciales, avanzará en la aplicación de dos artículos de la Ley de Medios, cuya constitucionalidad aún discute ese órgano del Estado”.

También aludió a “la posibilidad de que se produzca un virtual estado de indefensión judicial” del Grupo Clarín y ponderó que el desplazamiento de jueces “viene logrando el objetivo central de dilatar cualquier pronunciamiento”.