Documento crítico

Binner con la Iglesia

El titular del Frente Amplio Progresista (FAP), el socialista Hermes Binner, aseguró que mantiene “preocupaciones comunes” con la Iglesia, e instó a “recuperar el diálogo” como “instrumento” para resolver diversas problemáticas que atraviesa el país.

El dirigente del Peronismo Federal Francisco de Narváez también sumó su apoyo a la declaración en que los obispos, encabezados por José María Arancedo, alertaron sobre nuevas divisiones en el país con “bandos irreconciliables”; también criticó los “excesivos caudillismos” que menoscaban la autonomía de los poderes del Estado, sobre todo el Judicial; advirtió sobre “las presiones contra la libertad de expresión” y exhortó al diálogo y a bajar los niveles de confrontación en la sociedad.

Binner se sumó a la preocupación por “el avance de la droga y el narcotráfico, la situación de la juventud, y sobre todo el clima de división de la sociedad argentina que observamos en esta polarización del blanco o negro”.

Las voces del gobierno, en tanto, prefirieron minimizar el pronunciamiento y evitar declaraciones públicas. Solamente el senador Aníbal Fernández manifestó suspicacia por el hecho de que se haya difundido “antes del 7 de diciembre”, mientras que el vicepresidente Amado Boudou pretendió que “no le importa a nadie”.

El pronunciamiento sobre la realidad del país había sido aprobado en el plenario episcopal de principios de noviembre, pero los obispos presididos por monseñor José María Arancedo decidieron postergarlo hasta evaluar el impacto de la protesta ciudadana conocida como 8N y el paro convocado por la CGT opositora de Hugo Moyano y de la CTA de Pablo Micheli.

El documento llama a que se tome conciencia de la necesidad de “mejorar el sistema educativo, de modo tal que los más pobres sean sus principales beneficiarios”, y cuestiona la intromisión de la agrupación kirchnerista La Cámpora en las escuelas, al recordar que “la necesaria preparación para la vida cívica de niños y jóvenes debe excluir la politización prematura y partidista de los alumnos”.