El oficialismo impuso sus modificaciones

Es ley el nuevo marco regulatorio para el mercado de capitales

La Comisión Nacional de Valores tendrá mayores facultades para intervenir en la operatoria bursátil. El Senado prorrogó por unanimidad el impuesto de emergencia a los cigarrillos.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Senado aprobó y convirtió en ley el proyecto oficialista de modificación del mercado de capitales, con el que la Comisión Nacional de Valores (CNV) obtuvo amplias facultades, para tener mayor injerencia en toda la operatoria bursátil y también sobre las asambleas de accionistas de las empresas cotizantes.

El punto de mayor controversia y que concitó el rechazo de los bloques de oposición fue el agregado del inciso que se realizó al artículo 20 que habilita a la CNV a disponer la intervención de veedores con facultad de veto y separación de los órganos de administración de la entidad privada, bajo la argumentación de “defensa de las minorías”.

El Senado también sancionó, por unanimidad en general, la prórroga del impuesto de emergencia a los cigarrillos, que tiene una alícuota de entre 7 y 21 por ciento y brindará al Estado nacional 1.500 millones de pesos durante el 2013.

El presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, remarcó la apuesta oficial al control de los fondos financieros y argumentó que “la falta de regulación en Estados Unidos originó la gran crisis económica mundial. Hoy en el mundo se debate el rol de las calificadoras y están en un cuestionamiento total. Hoy mismo nos pone en un nivel de riesgo país altísimo, porque no adoptamos las políticas que ellos pretenden”.

El titular de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, aseguró que la Bolsa de Comercio “no va a dejar de existir” con la reforma y sostuvo que la ley pretende “incorporar a todos los actores”, al garantizar el acceso al mercado bursátil de provincias y las pymes.

Fernández señaló que con el nuevo régimen “los ahorristas minoritarios podrán comprar títulos de empresas argentinas” y que además va a haber “una fortísima participación federal”, ya que “las economías regionales van a tener la capacidad de ahorro en la región”.

Por el radicalismo, Gerardo Morales advirtió contra las consecuencias negativas que podría provocar la aplicación del inciso introducido en último momento en la sesión de Diputados, que autoriza la intervención de veedores con facultad de veto y separación de los órganos de administración de la entidad privada.

El titular de la bancada radical, Luis Naidenoff, manifestó que “profundiza la arbitrariedad y esto no me sorprende de un gobierno que ha acumulado las mayores herramientas a favor de la discrecionalidad”.

El justicialista federal Juan Carlos Romero advirtió que lo que la cláusula logrará será “lo contrario a lo que dice el proyecto” y sostuvo que con la intervención en las empresas privadas “se estará castigando un mercado de capitales que ya viene castigado”.

Jaime Linares, del FAP, dijo que a pesar del voto en general de su bloque, “es un disparate jurídico” el artículo 20 porque “puede llegar a atentar contra la libertad individual” y “ser la herramienta que destruya totalmente el mercado de capitales”.

La radical Laura Montero criticó que “la regulación no está en manos del Estado sino del Poder Ejecutivo, que dispone de facultades absolutamente discrecionales, con una autoridad de aplicación como la Comisión de Valores que tiene cinco miembros designados por el mismo Poder Ejecutivo”.

El justicialista disidente Adolfo Rodríguez Saá advirtió sobre “el peligro para el futuro de la Argentina de que no vengan inversiones” y que “sobre cien dólares que se invierte en América Latina, 80 van a Brasil y sólo 0,30 a nuestro país”.

El inciso cuestionado

El artículo 20 inciso “a” de la Ley de Regulación del Mercado de Capitales introduce entre las facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la figura del “veedor con facultad de veto” y las de “separación” de los órganos de administración por 180 días, tras un simple pedido de las minorías ante la propia CNV, por supuestas irregularidades y sin sumario previo.

Hoy, el Estado es de modo directo o a través de la Anses, accionista de unas 40 compañías (Acindar, Grupo Clarín, Banco Macro, Gas Natural, Consultatio, Molinos, etc.) y por este camino estaría en condiciones de ser denunciante y a la vez de manejarlas desde posiciones minoritarias.

En la práctica, la CNV tendrá la facultad de intervenir las empresas y esta situación ha generado no sólo la preocupación del mundo empresario por las presiones que el Estado pudiera ejercer, sino también la sensación de que, de ahora en más, será difícil que haya nuevas compañías interesadas en sumarse al mercado de capitales.

La sorpresiva inserción del inciso, que se realizó en el recinto de la Cámara Diputados y que fue convalidada por el Senado, ignora a la Justicia y señala que las empresas podrán recurrir como instancia de revisión al propio titular de la CNV o al ministro de Economía.

Es ley el nuevo marco regulatorio para el mercado de capitales

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, estuvo en el recinto del Senado mientras se trataba la ley. Foto: Télam

“La reforma del Mercado de Capitales promoverá la federalización y fomentará las economías regionales. Es un paso más para acercar el financiamiento a la economía real, alejándola de la especulación financiera permanente”.

Hernán Lorenzino Ministro de Economía