Recuperación

Soja: poca oferta y precios en alza

Los ofrecimientos treparon otro escalón. La escasez de mercadería resulta particularmente preocupante para algunas fábricas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las terminales de Ricardone y San Lorenzo se pagaron $ 1.965/t por soja con descarga inmediata. No obstante, el volumen de negocios se mantuvo aproximadamente constante y sólo se intercambió un puñado de miles de toneladas.

La brecha de este precio con el del mercado a término se achicó significativamente. El contrato soja fábrica con entrega en diciembre permitía obtener al cierre una cifra equivalente a $ 1.981,1/t, con operaciones llegando a 2.670 toneladas.

En cuanto a la soja de la próxima campaña, una fábrica en San Lorenzo se mostró dispuesta a pagar U$S 320/t, aunque trascendió que una de ellas mejoró hasta U$S 327/t para asegurarse mercadería. En Rofex, las posiciones con entrega en mayo ajustaron a U$S 330/t en condición fábrica y U$S 331,5/t, en condición cámara.

En el mercado de Chicago, los futuros de soja se recuperaron tras la baja de ayer y ajustaron en alza, favorecidos por la firmeza de la demanda exportadora y los temores de que podría continuar las lluvias en Sudamérica durante los próximos meses. El debilitamiento del dólar brindó sustento adicional.

El maíz

El maíz presentó muchos interesados y una amplia diversidad de valores ofrecidos para concretar operaciones. Por el cereal con descarga inmediata, un consumo en Clason pagaba abiertamente $ 880/t, aunque -según trascendió- ese precio podía mejorar $ 10/t ante contra-ofrecimientos concretos. La exportación en Punta Alvear y Puerto Gral. San Martín ofreció U$S 205/t con entrega en enero y había rumores indicando que otro comprador mejoraba hasta U$S 210/t por mercadería a entregarse en febrero.

El centro de atención circuló alrededor del maíz nuevo. Diversos exportadores ofrecieron U$S 212/t con entrega desde marzo hasta julio. No obstante, otro comprador más agresivo se mostró dispuesto a pagar U$S 215/t por el cereal grado 2 y entrega en junio o julio. Se estiman negocios por 50.000 toneladas de maíz nuevo.

En Rofex, hubo operaciones por 990 toneladas en el contrato con vencimiento en diciembre, a valores ubicados entre U$S 196 y 200/t. Por maíz con entrega en abril, se pagaron hasta U$S 210,5/t, negociándose 390 toneladas.

81 millones de toneladas en EE.UU.

Los cultivos de verano en Estados Unidos se han visto afectados por una severa sequía, pero con consecuencias diferentes para cada uno de ellos.

Para soja, el efecto de este evento no resultó ser significativo, a la luz de los últimos datos revelados por el Departamento de Agricultura de ese país (Usda), en el que consignan una producción de casi 81 millones de toneladas. Los agrónomos discuten ahora cuáles fueron los elementos que permitieron una cosecha más que aceptable en las principales regiones del medio-oeste estadounidense.

Algunos hablan de mejores variedades de semillas, más resistentes a los eventos climáticos adversos como los de esta temporada. Otros simplemente consignan que las lluvias de agosto y septiembre, que resultaron tardías para los cultivos de maíz, fueron oportunas para los de soja y de allí la sustancial mejora en los rendimientos finales proyectados.

El cultivo de soja cuenta a nivel mundial con dos cosechas que se suceden anualmente: la norteamericana, recientemente concluida, y la sudamericana, que se encuentra en plena etapa de siembra y desarrollo inicial.