Estaba en manos de British Gas

YPF compró la mayor distribuidora de gas del país

Hizo uso de la opción que tenía para adquirir el 54,67 por ciento de las acciones.

De la Redacciónd e El Litoral

[email protected]

DyN

La petrolera YPF hizo uso de la opción para adquirir la mayoría accionaria en Metrogas, principal distribuidora de gas domiciliario del país.

YPF detalló que adquiere el 54,67 por ciento de las acciones de Gas Argentino (Gasa) a la empresa British Gas (BG), quedando así como accionista principal y controlante, de manera indirecta, con 70 por ciento de participación en la compañía.

A través de un comunicado a la Comisión Nacional de Valores y otro a la prensa YPF sostuvo que “la decisión tiene como objetivo hacer de Metrogas una empresa más eficiente y rentable, asumiendo por primera vez la gestión de una de las compañías de distribución de gas más atractivas de América Latina”, con más de 2 millones de clientes del área metropolitana de Buenos Aires.

El Enargas y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) son los organismos responsables desde el Estado de dar la aprobación final a esta operación.

El 14 de este mes British Gas había anunciado que vendería a la firma Integra Gas Distribution LLC las acciones que poseía en Gas Argentino, controlante de Metrogas, con lo cual dejará de tener inversiones en el país.

La transferencia de tales acciones a LLC se encontraba sujeta, entre otras condiciones, a la obtención de las autorizaciones por parte de la autoridades regulatorias y “por el no ejercicio por parte de YPF Inversora Energética de su derecho de compra preferente”, destacó BP.

YPF señaló hoy que “Metrogas es una empresa fundamental para la matriz energética del país, y el trabajo conjunto entre YPF y el Estado Nacional permitirá recuperar su valor, la eficiencia y el buen desempeño en el mercado en el que se desarrolla”.

Metrogas reportó el 8 de noviembre una pérdida de 27 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, que se comparan con una ganancia de 5,2 millones en el mismo lapso de 2011.

La distribuidora está intervenida por el gobierno nacional desde junio de 2010 y viene acusando un progresivo deterioro financiero.,adjudicado a la falta de actualización de las tarifas.

La compañía había referido que la pérdida sumó 82,6 millones de pesos entre enero y septiembre, 6,6 veces la merma de 12,5 millones de pesos del mismo lapso de 2011, e informado a fines de septiembre que se veía en la necesidad de extender el pago de obligaciones comerciales con sus proveedores de gas y transporte a raíz de no contar con fondos suficientes.

Brasil creció por debajo de lo previsto

La economía de Brasil creció un 0,6 por ciento en el tercer trimestre de este año frente al segundo, muy por debajo de las previsiones del gobierno, informó hoy una fuente oficial.

La expansión del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 0,9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

El crecimiento acumulado entre enero y septiembre ascendió al 0,7 por ciento y en los últimos doce meses se alcanzó una expansión de la economía del 0,9 por ciento.

El dato del tercer trimestre fue el mejor en el último año, lo que indica una leve tendencia de aceleración de la economía brasileña, pero muy inferior a lo que el gobierno esperaba.

La semana pasada, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, calculó que el crecimiento del PIB se situaría en el 1,2 por ciento en el tercer trimestre.

La agricultura fue la actividad que más creció en el tercer trimestre, un 2,5 por ciento con respecto al período inmediatamente anterior; mientras que la industria se expandió un 1,1 por ciento y el sector servicios se estancó (0,0 por ciento).

Teniendo en cuenta los factores de la demanda, el consumo interno subió un 0,9 por ciento, el sector público sumó un 0,1 por ciento, la formación bruta de capital restó un 2,0 por ciento, las exportaciones agregaron un 0,2 por ciento y las importaciones bajaron un 6,5 por ciento.