Causa a foja cero

Indignación por fallo del caso Ecos

Télam

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó como “indignante” la situación que se generó en la causa tramitada por la Justicia santafesina, por la muerte en 2006 de 9 alumnos y una docente del colegio Ecos, que por una omisión procesal del juez Virginio Palud a cargo del caso podría volver a fojas cero o incluso prescribir.

“Frente a este tipo de situaciones, en las que parece que la impunidad es la que gana, uno no puede sentirse menos que indignado y reclamar a la Justicia de Santa Fe que rápidamente corrija esta situación y la causa no prescriba”, sostuvo Randazzo.

El juez Virglio Palud, que entiende en la investigación del accidente, no tomó nueva declaración al imputado Oscar Atamañuk, el chcfer del ómnibus de la empresa Godoy en el que viajaba la delegación escolar del Ecos, que el 8 de octubre de 2006 chocó contra un camión y causó la muerte a 9 alumnos y una docente.

A raíz de este supuesto olvido, la causa puede prescribir y volver a fojas cero, aunque de reabrirse no se tendrá que volver a investigar los hechos.

“La verdad que éstas son las cosas que a uno lo indignan como ciudadano”, dijo el ministro tras reunirse con Sergio Levin, padre de Lucas, una de las víctimas del accidente.

En este contexto, el ministro aseguró que “los familiares saben de nuestro compromiso con ellos y con la seguridad vial, porque siempre trabajamos en conjunto con las ONGs que se ocupan de este tema y cuentan con todo nuestro apoyo”‘.

El funcionario subrayó, además, que “desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) hacemos un enorme esfuerzo para generar un cambio cultural, que permita seguir salvando vidas y bajar la cantidad de víctimas por siniestros viales, y no vamos a bajar los brazos”.

Por su parte Levin calificó de “bruto e iletrado” al juez Palud y aseguró a Télam que promoverá “su juicio político”, mientras que instó a la Justicia de Santa Fe a “nombrar en forma urgente a otro juez al frente de la causa y que llame urgente a declaración a Atamañuk para que no prescriba”.

Indignación por fallo del caso Ecos

En octubre de 2006 el camión cargado de cueros impactó contra el colectivo en el que iban los alumnos de Ecos. Foto: Archivo El Litoral