profundizarán investigación

Revocaron sobreseimiento a policía por el secuestro de Mauricio Macri

Télam

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento y ordenó profundizar la investigación para determinar si un ex policía federal participó de las torturas a un ex sargento de esa fuerza que, luego, confesó haber participado del secuestro, en 1991, del actual jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

La decisión del máximo tribunal penal del país recayó sobre el ex director de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía Federal, Gustavo Adolfo Storni, quien había sido sobreseído en la causa por la Cámara del Crimen.

Según el fallo, la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó profundizar la investigación para establecer si Storni participó del operativo de detención ilegal y torturas al ex sargento de esa fuerza, Juan Carlos Bayarri, y a su padre en noviembre de 1991.

Bayarri (h) fue obligado a confesar bajo torturas su participación en el secuestro de Macri, pasó doce años y seis meses preso hasta que fue absuelto por la Cámara Federal y llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó a la Argentina en 2008.

Según la causa, Bayarri fue interceptado junto a su padre por hombres vestidos de civil en la localidad de Sarandí, introducido maniatado y con los ojos vendados en un vehículo y llevado con destino desconocido para ser sometido a torturas hasta que admitió su participación en el secuestro extorsivo de Macri, que se investigaba en el juzgado en lo Criminal 25, a cargo entonces de Nerio Bonifatti.

“Existe prueba, pertinente y útil, sin producir”, advirtieron los camaristas, respecto del apodo con que se conocía al policía, ya que un tal “Colorado” habría participado de los hechos y así se habría conocido a Storni desde sus épocas de estudiante en la academia policial.

“Resulta indispensable agotar todas las medidas que posibiliten, o no, identificar a Gustavo Adolfo Storni como la persona que participó, bajo el apodo de ‘Colorado’ en la privación ilegal de la libertad” de las víctimas y en los tormentos.

La Cámara remarcó que la causa debe tramitarse con “celeridad imperiosa” por el tiempo que lleva abierta y “ante los reclamos que, sobre el particular, ha efectuado la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una sentencia dictada en el 2008 por el caso”.

Storni egresó de la Escuela de la Policía en 1976 y según sostiene la querella allí siempre se lo apodó “Colorado” y por eso pidió que se cite como testigos a sus compañeros de promoción, algo que no se hizo.

El voto mayoritario que anuló el sobreseimiento fue dictado por los camaristas Mariano Bornisky y Juan Gemignani, con la disidencia de Eduardo Riggi.