Escándalo en Coronel Suárez

Periodista y pastor podrían ser condenados con hasta 50 años

DyN

El matrimonio formado por la periodista Estefanía Heit y el falso pastor Jesús Olivera podría recibir condenas de “hasta 50 años de cárcel” por la “suma de delitos” que supuestamente perpetraron contra Sonia Molina en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez.

Así lo aseguró hoy la fiscal de Delitos Sexuales de Bahía Blanca, María Marta Corrado, y confirmó que durante los tres meses de cautiverio de Molina le servían de comer alimento balanceado para perros y “no le suministraban agua, sólo un líquido sucio, e incluso le hicieron tomar su propia orina”.

La fiscal, que anoche tomó declaración testimonial a la supuesta víctima durante ocho horas, de 17.30 a 1.30, en su despacho de Bahía Blanca, manifestó que “este grado de brutalidad y salvajismo es bastante inusitado” y confió: “Nos asombra tanta perversión”.

También sostuvo que el testimonio de Molina, de 33 años, ha sido “verosímil y absolutamente detallado” por lo que hizo fue “ratificar absolutamente lo denunciado aportando más detalles e inclusive pudiendo nosotros extender la imputación por otros hechos a (la periodista) Heit”.

Consultada por radio Mitre sobre la actuación de Heit, dijo que “es absolutamente cómplice de los hechos que cometía su marido” porque “ha participado en todas las situaciones de violencia” mientras que en las “las agresiones sexuales, si bien no participaba activamente, las presenciaba y consentía”.

Captación religiosa

Corrado consideró que Molina se acercó a Olivera y Heit por una “captación con un tinte absolutamente religioso” porque ella “tiene una formación muy religiosa, muy creyente” y en su ciudad, Río Colorado, en Río Negro, “tenía vocación de ayudar, prestaba atención a ancianos y a chicos con problemas de adicciones”.

Sin embargo -observó-, la secta religiosa Visión XXI de Olivera y Heit “no era ni siquiera una congregación” y “en ese marco (él) empezó a estafarla pidiéndole dinero (...) es más, Molina ha tenido que trabajar para él, todo lo que ella cobraba se lo daba a este hombre”.

La víctima “ha vendido absolutamente todo y ha donado a esta supuesta fundación o ministerio lo único que le quedaba que era una moto”, precisó y aportó que “hasta ahora hemos evaluado que además de haber habido afectación física, psíquica y sexual también hay una afectación patrimonial concreta”.

Sobre las pruebas reunidas hasta el momento, Corrado ratificó que existen “dos videos grabados en uno de los teléfonos celulares en lo que se observa el maltrato físico que se daba” a Molina, la cual, dijo, “era evidente que había ingerido algún tipo de psicofármaco y alcohol”.

“No le suministraban comida ni agua, le daban de tomar un líquido sucio, es más, incluso le hicieron tomar su propia orina”, añadió y consideró que bajo esas condiciones “en una semana más ella podría haber corrido riesgo de vida por el grado de desnutrición que tenía”.

Respecto de las eventuales condenas ,si las hubiera, estimó que “pueden llegar incluso a 50 años de prisión” pues en Bahía Blanca “hemos conseguido condenas de 38 años de prisión a un papá que abusaba de su hija, la filmaba y distribuida los videos”.

Corrado confirmó que este mediodía tomará declaración indagatoria a Olivera y Heit, quienes por primera vez solicitaron hacerlo. Por ahora, ambos están acusados de “privación ilegal de la libertad agravada coactiva”, y Olivera suma el delito de “abuso sexual con acceso carnal reiterado”.

Una descripción completa de todo lo vivido

DyN - Télam

La mujer que denunció haber estado cautiva durante tres meses en la vivienda de una periodista y su esposo, en la localidad bonaerense de Coronel Suárez, declaró ante la Justicia de Bahía Blanca, tras recibir el alta médica, y ratificó la denuncia por maltratos y abusos contra los acusados, informaron hoy fuentes del caso.

La víctima, de 33 años y que estuvo internada desde el pasado 12 de noviembre, se presentó ayer ante la fiscal María Marta Corrado en la Fiscalía de Delitos Sexuales, ubicada en Estomba al 400.

Fuentes allegadas a la investigación informaron esta mañana a Télam que “la mujer durante una extensa audiencia volvió a ratificar lo que había relatado ante la policía de Coronel Suárez y a la ayudante de fiscal de esa localidad, luego de haber escapado de la vivienda de la periodista y su marido”.

“Ante la funcionaria judicial, la mujer volvió a ratificar su acusación contra el matrimonio”, agregó el vocero consultado.

Según se indicó, la víctima, quien estuvo internada en Coronel Suárez y fue dada de alta en la víspera, “habló en forma normal ante la funcionaria judicial y sus instructores, donde relató todo lo que le había sucedido”.

Durante la audiencia estuvo presente el abogado defensor de la periodista Estefanía Heit y su esposo, Jesús Olivera, quien dijo que fue “para custodiar la garantía” de sus defendidos.

“No ha mejorado en nada la situación de mis defendidos y han empeorado a partir de la declaración”, admitió Claudio Lofvall, en referencia al testimonio de la mujer.

El hecho comenzó a investigarse el lunes 12 de este mes, cuando una mujer denunció en la comisaría de Coronel Suárez que acababa de huir de una casa en la que había estado cautiva tres meses, a lo largo de los cuales había sido golpeada, abusada sexualmente y mantenida en pésimas condiciones de salud.

Según la pesquisa, la víctima había llegado a Coronel Suárez tras conocer a Olivera, quien le prometió que formaría parte de una comunidad religiosa y que la ayudaría a continuar sus estudios.

Una de las sospechas es que, en realidad, Heit y Olivera utilizaron a la mujer y se la llevaron a Coronel Suárez para apoderarse del dinero de la venta de un terreno que tenía y de giros postales que recibía de familiares y amigos.

De acuerdo a la denuncia, la mujer era obligada a trabajar como empleada doméstica y sometida a diversos abusos y vejámenes, que fueron grabados con un teléfono celular.

Además, la víctima contó que fue obligada a escribir una carta de suicidio, por lo que los investigadores creen que los captores la iban a matar o dejarla morir para luego simular que se había matado.

Jesús Olivera, el pastor, y Estefanía Heit, la periodista, podrían enfrentar cargos por hasta 50 años de cárcel por los aberrantes crímenes que infligieron sobre la persona de Sonia Molina que perdió todo su patrimonio y que milagrosamente salvó su vida.

“El amor de mi vida”

La periodista Estefanía Heit “no se considera víctima” de su pareja, el falso pastor Jesús Molina, a quien definió como “el amor de su vida”, aseguró hoy el nuevo abogado defensor de la mujer, Leonardo Gómez Talamoni. Además, el letrado dijo que “hay muchos delitos” que se le imputan a la pareja “que tienen zonas de grises, por ejemplo la privación de la libertad” de Molina, quien denunció que estuvo cautiva tres meses en la casa de los imputados, en la ciudad bonaerense de Coronel Suárez, sufriendo diversos vejámenes. En declaraciones al canal C5N, Gómez Talamoni señaló que “no hay constancia en la causa” de la filmación de abusos sexuales a los que habría sido sometida la mujer de 33 años, lo que fue corroborado esta mañana por la fiscal del caso, María Marta Corrado, quien aseveró que sólo se ven “tormentos”. Consultado si Heit se considera “víctima” de Olivera, quien se presentaba como “pastor”, respondió: “Ella nos dijo que no, que era el amor de su vida, que estaban solos en el mundo y que quería que lo defendamos a él también; ella lo defendía con uñas y dientes”.

¿Más víctimas?

María Marta Corrado destacó que en el testimonio prestado por Molina anoche “mencionó en su relato que Jesús Olivera se comunicaba por Skype con otras personas. Entonces no descartamos que haya otras personas similares a ella”, detalló la fiscal.

/// EL DATO

Periodista y pastor podrían ser condenados con hasta 50 años

Stefanía Heit se aprestaba a brindar su declaración testimonial al cierre de esta edición. Foto: Archivo