Buenos Aires

Duplican la pena para profesor que se aprovechó de su alumna

Télam

La Cámara Federal de Casación Penal duplicó la pena de prisión para un profesor de música condenado por “abuso sexual” de una adolescente “aprovechándose de su inmadurez sexual” y la “relación de preeminencia” que ejercía, como educador.

El acusado, identificado como Gabriel Marcelo Giangrante, en primera instancia había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal 25 (TOC25) a tres años de prisión, pero la Sala Tercera del máximo tribunal en materia penal elevó a seis años.

Los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky condenaron a Giangrante “como autor del delito de abuso sexual, cometido contra una persona menor de 16 años, aprovechándose de su inmadurez sexual, agravado por su condición de encargado de la educación de la víctima, a la pena que se eleva a seis años de prisión, accesorias legales y costas”.

Las crónicas especializadas definen a Giangrante como “un reconocido profesor de canto, elegido de las estrellas y coach de musicales exitosos”.

En una resolución de 21 carillas, a la que Télam tuvo acceso, los jueces analizaron los hechos protagonizados por el imputado a mediados del año 2007, en un hotel del barrio porteño de Flores.

“El imputado la llevó al hotel con la inequívoca intención de mantener relaciones sexuales, pues si bien le dijo que concurrirían bajo el pretexto de repasar cuestiones musicales, lo cierto es que una vez que ingresaron el causante de inmediato dejó claramente establecido su verdadero propósito”, señala la sentencia.

Los jueces del TOC25 también evaluaron “el estudio de personalidad del imputado en el que se concluyó que presentaba un fenómeno especial denominado Ilusión de Semejanza, y que esa patología se corresponde con un sujeto que tiene una tendencia a la búsqueda de seguridad a través del control y de la proyección y racionalización como mecanismos defensivos”.

El profesor, de 47 años, al momento de los hechos, sedujo a la pequeña con “distintos y valiosos obsequios ... la organización de su fiesta de cumpleaños, las llamadas, los mensajes de texto y las cartas de contenido sentimental que le enviaba, y de otros cuidados que le dispensaba” elementos que “contribuyeron en alcanzar el propósito pretendido por el imputado”.