Desafíos para una argentina agroalimentaria

Esperan aval de la provincia para montar un Centro Biotecnológico en San Cristóbal

El Ministerio de Educación le niega a la escuela agrotécnica Nº 339 “Lanceros del Sauce” el apoyo que le permitiría obtener financiación de la Nación para construir un Instituto de Formación Técnico-Profesional en Técnicas de Reproducción Animal. Gestores y docentes buscan convencer a las autoridades para darle salida a una brillante idea.

P3_100_8827.JPG

En el terreno. El proyecto busca incrementar las prácticas a campo y podría darle a los alumnos un mayor conocimiento en técnicas reproductivas. Foto: Enrique Giussani

Enrique Giussani

[email protected]

La escuela agrotécnica Nº 339 “Lanceros del Sauce” de San Cristóbal y el Ministerio de Educación de la provincia mantienen una disputa en torno a la construcción, dentro del establecimiento, de un Instituto de Formación Técnico-Profesional en Técnicas de Reproducción Animal. El proyecto, ideado por una empresa privada especializada en reproducción bovina, fue avalado por diversos actores políticos pero se encontró con la oposición de la cartera productiva, donde consideraron que la iniciativa no reúne “criterios de dimensión pedagógica”. Sin la aprobación de la provincia no podrán utilizarse $4 millones prometidos por la Nación para la realización de la obra.

Un proyecto central

La institución agrotécnica cuenta con 210 alumnos, 80 de los cuales viven allí, y en su mayoría (el 65%) son de la región que rodea a la ciudad cabecera del departamento San Cristóbal. En las tareas de campo tiene una producción agropecuaria muy diversificada, que incluye industrialización. Su directora, la ingeniera Susana Delvino, detalló la orientación que el establecimiento le da a sus alumnos: “esta escuela tiene mucho de empresa, sigue la currícula y busca que el chico se diversifique en las producciones; que el futuro técnico aprenda de todo lo que se pueda para que se desenvuelva en la producción de materias primas y agregarle valor industrializándolas” . Sintéticamente, el objetivo fundamental de la escuela es formar técnicos que sepan organizar y gestionar una explotación familiar o empresarial, pequeña o mediana, en función de sus objetivos y recursos disponibles.

La funcionaria destacó que, con 46 años de existencia, las 33 hectáreas que tienen afectadas a la explotación agropecuaria se encuentran abocadas a desarrollar distintos proyectos: cría de conejos, pollos parrilleros, cría de vacas para tambo, cría de cerdos, además del tambo y de la huerta, que produce 4 toneladas de verduras para el consumo de los alumnos en el comedor y venta afuera de la escuela.

En junio, producto de un encuentro entre miembros de una empresa especializada en reproducción bovina -en la que trabaja un ex alumno- y el Subsecretario de Ganadería de la Nación, Alejandro Lotti -a quien iban a presentarle un proyecto para construir un Centro de Biotecnología- surgió la idea de crear un Instituto de Formación Técnico-Profesional en Técnicas de Reproducción Animal, ante la falta de capacitación en la materia que hay en el país. “Luego -explicó Andrés Fabian Batellini, ex alumno de la escuela y miembro de la firma BGS & Asociados-, nos ponemos en contacto con los directivos de la escuela, para hacerles conocer el proyecto; una vez obtenida la aprobación escolar pertinente, en el mes de agosto se presenta ante la Dirección Regional XI para su autorización”. Con el aval provincial conseguirían los $4 millones que prometió la Nación para financiar el proyecto. Pero esa aprobación aún sigue pendiente.

Unos si, otros no

En el mes de octubre se conoció la resolución del Ministerio de Educación, a través e la Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, negando el aval necesario al proyecto por no reunir criterios de dimensión pedagógica que deben desarrollarse en la institución.

A raíz de esta respuesta la empresa BGS y Asociados comienza a realizar gestiones ante autoridades provinciales, con el fin de que revean en conjunto -o por separado- la resolución, ya que el proyecto se condice perfectamente con la ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058, cuyo fin es la articulación de aquellas instituciones con los programas de Educación Técnica Profesional en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la producción y el trabajo, y por lo tanto insta a desarrollar y fomentar la cultura del trabajo con una producción para el desarrollo sustentable.

“Se trata de lograr el aval necesario de la Provincia de Santa Fe para la Construcción del Centro de Biotecnología e Instituto de Formación Técnico Profesional en Biotecnologías de Reproducción Animal, con el fin de continuar los trámites a nivel nacional, para obtener el financiamiento necesario”, reiteró Batellini.

En la ciudad de San Cristóbal, el intendente Horacio Rigo; el Senador departamental Felipe Michlig; y el diputado Edgardo Martino, están en conocimiento del proyecto por intermedio del Secretario de Producción municipal, quedando comprometidos a prestar cada uno el aval necesario y gestionar ante el gobierno provincial la revisión de la negativa. El mismo compromiso se obtuvo del licenciado Juan Sarasola, del Ministerio de la Producción. Mientras se logró un apoyo manifiesto de los concejales Carolina Morel y Cristian Barbini, la diputada Claudia Giaconne y el diputado nacional Agustín Rossi. Incluso el diputado provincial Leandro Bussato -con fecha 7 de Noviembre de 2012- presentó un pedido de informe en la cámara baja para que el Poder Ejecutivo argumente la negativa al proyecto.

Técnicas biotecnológicas

El profesor Rubén Porcel de Peralta sostuvo que el proyecto “fue denegado por no responder a la currícula pedagógica, a pesar de eso, para nosotros este proyecto avalado por la Nación es muy beneficioso y hay que recorrer el camino necesario para lograrlo”. Los contenidos pedagógicos necesarios serán reformulados en el proyecto y el laboratorio va a logra una factibilidad ya que las autorices escolares lo consideran sustentable, además de ser “una oportunidad única para entrar en un tema de mucho futuro; estamos hablando de hacer semen y embriones para la escuela, para productores privados y para exportar”.

Agregó Porcel de Peralta que pueden citar, a modo de referencia, “las articulaciones que se han realizado entre empresas privadas, como Avícola Driussi, y otras e instituciones como la Sociedad Rural, logrando que los alumnos realicen las practicas de los saberes que son dictadas en la escuela en un ambiente real de trabajo, siendo preparados de esta forma para lograr desarrollarse con éxito en su primer empleo”.


Ecografías y balanceados en la escuela

La empresa BGS y asociados, en el marco de una propuesta de vinculación de tecnología con la Escuela, desde principio de año realiza dos ensayos de producción: uno en alimentación animal con alimentos balanceados y formulación de dietas. Por otra parte, en reproducción animal, realizando diagnósticos de estructura de ovario, diámetro uterino por eco imágenes, e implementación de programas de inseminación artificial en los vientres que posee la institución.