Primer Foro Regional de Agronegocios

“Juntos seríamos imbatibles”

Organizado por LIDE Argentina, con la presidencia de Gustavo Grobocopatel, concluyó el primer encuentro que reunió a los principales referentes del sector agropecuario de la región.

Campolitoral

En una jornada intensa se llevó a cabo el viernes pasado en el Hotel Park Hyatt Buenos Aires, el Primer Foro Regional de Agronegocios, donde referentes del sector como Roberto Rodrigues, ex ministro de agricultura de Brasil, Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA, Federico Trucco, Ceo de Bioceres, Roberto Bouzas, director académico de la Maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales de Udesa, y Enio Cordeiro, embajador de Brasil, compartieron sus perspectivas sobre la integración como eje para potenciar el desarrollo regional.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Basso. En sus palabras de bienvenida, Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, dijo: “Este foro es producto de nuestra convicción de que estamos transitando una transformación en la que dirigentes, empresarios y organizaciones, debemos experimentar cambios para afrontar una nueva economía sustentable. Además, el campo dinamiza la economía y constituye un verdadero motor de crecimiento”.

Asimismo, el presidente de LIDE Agronegocios, Gustavo Grobocopatel destacó la importancia de mostrar los valores del empresariado para contribuir con la integración. En referencia a la relación entre Brasil y Argentina dijo: “Nuestros países no son socios, son hermanos”. Al respecto, durante su exposición Rodrigues dijo: “Brasil y Argentina fueron en 2012 los productores más grandes del mundo de soja. Si fuéramos juntos a través de una estrategia de trading binacional, seríamos imbatibles”.

Durante el cocktail se entregaron los Premios LIDE Agronegocios que destaca el carácter prioritario del agro para al economía argentina y de la región. En la categoría ONGs: Banco de bosques. En la categoría institución científica/educativa: Centro de educación empresaria de UDESA. En la categoría empresa: Don Mario Semillas. finalmente, el ganador de la categoría Líder fue Roberto Rodrigues.

Durante el almuerzo se leyó la carta de Buenos Aires, un documento que ratifica el compromiso de LIDE con el desarrollo de una economía sustentable que fue entregada a Lorenzo Basso y Lino Barañao. Éste último celebró el encuentro y dijo: “El modelo de agronegocios para las futuras generaciones es complejo: va a haber más gente y por ende una creciente demanda de alimentos. En este contexto impera la eficiencia productiva en la agroindustria, sino se demandará un 70% más de tierras.La economía cambió de color. Ahora es verde y esto significa que sea sustentable e inclusiva”, concluyó.