Campaña gratuita del municipio

Castración y vacunación de mascotas

Del 3 al 28 de diciembre, continuará la campaña municipal de castración y vacunación para perros y gatos. Durante esas semanas, las unidades veterinarias se instalarán en la Vecinal Mariano Comas (Urquiza y Cándido Pujato) y en La Tablada (Teniente Loza al 6900). Además, debido a la importante cantidad de turnos solicitados en la Vecinal San Martín (Estrada, entre Alberti y Vieytes), se decidió mantener ese puesto hasta el 28 de diciembre.

En todos los puntos se realizan castraciones, vacunación antirrábica, colocación de antibióticos y parasitarios, y se atienden consultas veterinarias. Tanto los operativos de castración como la vacunación antirrábica son absolutamente gratuitos. Hay que solicitar turno con anterioridad en el mismo puesto de castración.

El horario de atención es de 7.30 a 12.30, aunque el último turno se fija para las 10.30, de manera que la mascota se recupere de la intervención mientras el veterinario permanece en el puesto de atención.

Las castraciones están destinadas a perros y gatos (tanto machos como hembras) que tengan más de 6 meses de edad y 12 horas de ayuno en el día de intervención. Las mascotas no deben estar preñadas, no tienen que estar enfermas y deben tener 60 días de posparto como mínimo. Además, deben estar acompañadas por una persona mayor de edad.

En el caso de las vacunaciones antirrábicas, los perros o gatos también deberán estar acompañados por un adulto responsable, gozar de buen estado de salud y estar desparasitados. Además, aunque no presente contraindicaciones, no se vacunará a hembras preñadas.

Los médicos veterinarios de la Dirección de Zoonosis del Municipio destacan que la castración antes del segundo celo disminuye en un 90 % las posibilidades de la presentación de tumores de mamas. Además, se evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Por otra parte, la castración no incide en el temperamento o en el instinto del canino, por lo cual el animal sigue protegiendo su territorio (es decir, sigue siendo guardián).

Otra de las dudas que se plantean con frecuencia en relación con la esterilización de las mascotas, es si las mismas engordan luego de ser castradas. En ese punto, se aclaró que si luego de la intervención, la mascota es alimentada en forma adecuada, no se producen alteraciones en su peso.