De acuerdos y desacuerdos

Ficciones en el cierre legislativo

Obras menores y desdoblamiento electoral con finales anticipados. Unitario intento de volver a la ley de Lemas.

A_PA.jpg

Henn anticipó el veto a una ley sobre desdoblamiento electoral.

Foto: El Litoral

B.jpg

Acuña dio vida a un proyecto de ley de Lemas sobre el final del ciclo legislativo.

Foto: El Litoral

Mario Cáffaro - Luis Rodrigo

[email protected]

En las últimas horas del viernes y ya cayendo las hojas del almanaque de noviembre, la Legislatura terminó el período ordinario con el Senado aprobando varias leyes y en la Cámara de Diputados un grupo de legisladores justicialistas intentando juntar quórum para darle vida a una sesión caída a las 10.30 por un acuerdo parlamentario previo a la sesión del jueves. El objetivo de forzar la sesión en Diputados era aceptar las reformas introducidas al Senado a cambios en la llamada ley de obras menores para que intendentes y presidentes comunales puedan usar ese recurso en forma libre y no para fines específicos.

Pero el Senado también votó el desdoblamiento electoral obligatorio propiciado por el justicialismo con el voto negativo del Frente Progresista que no obstante, le facilitó los votos para el tratamiento sobre tablas y luego el vicegobernador Jorge Henn anunció el seguro veto del Poder Ejecutivo por entender que “la ley avasalla los principios constitucionales que tiene el gobernador” en la convocatoria a elecciones.

En tanto, en la mesa de entradas de Diputados, Héctor Acuña (Corriente Federal) le ponía el sello de ingreso a un proyecto de ley para volver a la ley de lemas.

Los tres hechos marcan a las claras las diferencias entre el Frente Progresista y el justicialismo en temas de neta índole política pero además señalan fuertemente las diferencias en el seno de la mayoría justicialista que hoy domina la Legislatura y que por un lado clama a los cuatro vientos la defensa de la boleta única que propició un sector del Frente Progresista y por el otro añora la vieja ley de Lemas que Jorge Obeid pudo derogar -contra la opinión de propios justicialistas- para cumplir con un compromiso de campaña.

Obras menores

Sobre el tema obras menores, fondo previsto en el presupuesto de cada año, hay quejas de legisladores, intendentes y presidentes comunales sobre los atrasos en la remisión de partidas por parte del Poder Ejecutivo. Desde la Casa Gris, se admiten a medias las quejas y ponen como excusa la falta de rendición de cuentas de los gobiernos locales. Entre esa puja y las necesidades financieras de municipios y comunas se vienen produciendo año a año dispensas para que la mitad de los recursos se puedan afectar a rentas generales. Ahora, el propósito de muchos intendentes y presidentes comunales es dejar abierta la posibilidad de enviar a rentas generales. No son pocos los legisladores que no acuerdan esa postura y entonces el proyecto va de Cámara a Cámara y obligó anoche a varios diputados justicialistas a intentar forzar una sesión que sabían había sido levantada. En el Senado, Alcides Calvo (Castellanos) y Rubén Pirola (Las Colonias) propusieron los cambios al proyecto de Diputados que ahora deberá esperar hasta mayo para su tratamiento.

Elecciones

Mientras terminaba la sesión del Senado, Henn distribuía un comunicado informando que el gobernador ejercerá el derecho a vetar la ley que dispone el desdoblamiento obligatorio entre las elecciones de diputados nacionales y de presidentes comunales, intendentes y concejales para el año próximo. La iniciativa fue propiciada por Mario Lacava con el objetivo de respetar la ley de boleta única que rige en la provincia y que surgió a través de un proyecto de Pablo Javkin quien integraba la bancada del Frente Progresista.

Henn explicó que el veto a la ley sancionada anoche por el Senado es necesario “para preservar la facultad de llamar a elecciones de la manera que resulta más conveniente para organizar adecuadamente los comicios”, y menciona el avasallamiento de los principios constitucionales que dejan la facultad en manos del gobernador. Los argumentos de Henn son los mismos utilizados por diputados y senadores del Frente Progresista para oponerse al proyecto en su momento. El vice -al igual que los legisladores oficialistas- se ocupó de aclarar que una cosa es el veto y otra la opinión que puedan tener sobre si es o no necesario el desdoblamiento electoral que seguramente se resolverá tras una ronda de consultas con los partidos políticos.

En tanto, ayer Acuña -en solitario- cumplió el deseo de su antecesor en la banca, Ricardo Luján, y presentó el proyecto para volver a la ley de lemas. El ex concejal local presentó la iniciativa en la última reunión de la junta provincial del Partido Justicialista, se distribuyeron copias entre todas las autoridades y no hubo opinión oficial sobre el tema. No eran pocos los justicialistas enojados ayer con la postura de Acuña que los obliga a negar toda posibilidad de volver a la ley de Lemas.

Madres

C.jpg

El Senado sancionó la ley por la que el Estado santafesino otorgará una pensión mensual no contributiva de carácter vitalicio para madres cuyos hijos/hijas se encuentren muertos/muertas o en situación de desaparición forzada víctimas del terrorismo de Estado. La iniciativa es del diputado del Movimiento Evita, Gerardo Rico (foto), cámara que le dio media sanción el pasado 12 de julio.

“Con esta medida compensatoria desde el Estado provincial no se subsanarán las ausencias, pero será el reconocimiento desde el mismo Estado como un hecho simbólico a su inquebrantable dignidad”, explicó el legislador.

El PJ aceptó el veto sobre Seguridad

Sobre tablas, los dos bloques del PJ aceptaron el veto que el Poder Ejecutivo impuso sobre la ley de emergencia en seguridad, que habían impulsado ambas bancadas, ante una iniciativa de Alberto Crosetti (PJ-Belgrano).

Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) fue el encargado de explicar que la oposición aceptó los (fuertes) recortes a la norma, porque “nuestra intención es colaborar con el gobierno frente a un tema que nos atañe a todos”. Agregó que “venimos a demostrar una vez más que en este tema los senadores del justicialismo no especulamos en términos políticos u electoralistas”.

El senador socialista Miguel Lifschitz -quien había pedido el tratamiento del asunto- agradeció a sus pares del peronismo por “su muy buena voluntad política”, al aceptar el veto parcial.