Jujuy

Mañana marchan por justicia para jóvenes inocentes

DyN

Familiares de una pareja de jóvenes jujeños que se encuentra detenida e imputada de un crimen marcharán mañana lunes junto a activistas sociales para pedir “justicia” y proclamar su “inocencia” a un año de sus arrestos, porque aseguran que la causa “está armada” y los detenidos “no cometieron” un delito.

Diego Romero y Luz Gómez, jujeños de 25 y 26 años y padres de una nena de 2, fueron detenidos en diciembre de 2011, luego de que la mochila de la joven que había perdido en julio, cuando viajaba en un remís, fue hallada en una casa de Castelar donde en octubre fue perpetrado un homicidio durante un asalto.

Los manifestantes marcharán mañana lunes, a las 10, a los Tribunales de Morón, en Almirante Brown y Colón, para reclamar “libertad y justicia” a casi un año de las detenciones que según detallaron responden a una “causa armada”.

“Este sistema cuenta con diferentes instituciones y secuaces que se encargan de criminalizar siempre a los mismos, los sectores populares”, señaló el comunicado.

Diego Romero fue detenido el 21 de diciembre de 2011 en el Penal de Ituzaingó, mientras que su pareja, Luz Gómez, cumple arresto domiciliario para poder atender a su hija.

En el texto, se advirtió que “el procedimiento está plagado de irregularidades, desde el allanamiento en su domicilio hasta la actualidad, a pesar de haber cumplido con todos los pasos procesales a los que fueron sometidos”. “Están acusados de un homicidio que no cometieron”, aseguró el comunicado.

Clelia Gómez, hermana de la mujer, relató que “pierde la mochila en julio y en octubre la encuentran tirada en Castelar” en una casa donde fue asesinado un hombre tras un asalto.

“En diciembre allanan la casa de ella y se la llevan a la DDI de Merlo”, recordó la mujer a FM No te Calles, tras lo cual fue arrestado su novio, y señaló que en la familia “pensamos que ellos iban a salir pero ya pasaron nueve meses”.

Ellos, acotó, “no tienen antecedentes, son gente muy querida, muy buenas personas. La causa todavía no la tenemos, está en cámara”, acotó la mujer y relató que hubo cuatro cambios de abogados en la causa.