En una próxima reunión

UDA adelantó los temas que quiere discutir con Balagué

La Unión Docentes Argentinos puso en primer término la cuestión salarial, que genera “incertidumbre y malestar. Asegura que los aumentos otorgados a principios de año fueron absorbidos por la inflación.

La Unión Docentes Argentinos (UDA), que conduce Sergio Romero, manifestó en un documento que “hay gran incertidumbre y malestar entre los docentes por el incumplimiento, de parte del Ministerio de Educación provincial, de lo establecido en el acta paritaria del mes de marzo, que estableció la necesidad de que la Comisión Paritaria se reúna a partir del mes de julio para monitorear la política salarial” y agregó que “esta entidad ha realizado numerosos pedidos de apertura de dicho ámbito de negociación, los cuales no han sido escuchados”.

Desde la UDA indicaron que “cuando nos reunamos con la flamante ministra Claudia Balagué vamos a plantearle, entre otras cosas, que el aumento otorgado para el presente año ya ha sido absorbido por la inflación en los rubros que inciden sobre la canasta familiar del docente: alimentos, vestimenta, transporte, alquiler. Aún no se ha terminado de cerrar la discusión salarial 2012 y si el gobierno provincial sigue actuando de esta manera, nos preocupa lo que pueda ocurrir en el 2013” .

Por otra parte, los entidad comentó que “sigue sin solución la actualización de las asignaciones familiares” y que “si bien, la ministra Balagué ha dicho que el tema salarial se debe trabajar desde el Ministerio de Economía provincial, consideramos que es tarea de la cartera de Educación gestionar para los docentes”.

Escuelas técnicas

En otro orden de cosas, referentes del sindicato insistieron en que “en Santa Fe se sigue incumpliendo con la Ley Nacional de Educación Técnica, que marca la creación en cada jurisdicción de Consejos Provinciales de Educación, Trabajo y Producción”; remarcaron “el deficiente manejo por parte del equipo técnico del ministerio en todo lo referente a la implementación de la currícula técnica” y recordaron los problemas sucedidos en algunas unidades escolares “que fueron malamente subsanados con normas de dudosa legitimidad, sumados a los conflictos aún latentes en toda la provincia”. Por todo ello, los sindicalistas concluyeron que “resulta de vital importancia la creación del Consejo Provincial, tal como se establece en la ley, pero además es necesaria una apertura verdadera al diálogo y a escuchar a las comunidades escolares que son las que día a día sostienen la educación técnica”.

Con respecto a la infraestructura de las escuelas técnicas y a su equipamiento, desde UDA dijeron que “en la provincia claramente hay escuelas de primera y escuelas de segunda, al igual que en lo que respecta a la creación de horas y cargos”. Asimismo, señalaron que “no hay un plan director para la infraestructura escolar provincial, y los problemas continúan. En muchas oportunidades la inversión se hace pero mal, por lo que, a la fecha, hay escuelas técnicas que carecen de aulas para laboratorios y talleres”.

El nivel medio

Otra cuestión planteada por el sindicato es que “debe haber igual apertura y diálogo para las escuelas medias, que también presentan algunos problemas con la implementación curricular y en los cuales se observa gran desprolijidad”.

Un punto que nuevamente se pondrá sobre la mesa de discusión es la violencia que se traslada e instala en las escuelas, lo cual sigue sin ser solucionado. “Los paliativos que el ministerio brinda son sólo coyunturales”, manifestaron desde UDA y sumaron que “tampoco son contemplados los gabinetes interdisciplinarios instituidos por ley 26.206 o alguna figura similar para prevenir y erradicar este problema, ya que también de esta manera sería posible controlar la deserción escolar y además se debe entender que su implementación no es un gasto, sino una inversión a futuro”.

Con respecto al concurso de titularización para cargos y horas cátedra de escuelas secundarias (Res. 1987/12), el sindicato recalcó que “no se respeta lo establecido en el decreto 3.029/12, Anexo III, Art. 6º, ítem 1”, y enunciaron que “a la fecha no se ha producido la reparación histórica de los cargos de ascensos no directivos del nivel secundario, a pesar de estar reflejado en diversas actas paritarias”.

Por último, subrayaron que “la UDA se caracteriza por ser un sindicato abierto al diálogo, por lo que espera que la nueva administración en Educación adopte una política de puertas abiertas, dialoguista y de consenso en beneficio de la educación y los docentes”.

A_PA.jpg

Sergio Romero, secretario general de UDA. Foto: Pablo Aguirre - Archivo El Litoral