En el proyecto de Bordes Urbanos Rurales

San Francisco marca tendencia

Consultamos al Arquitecto Fabio Rivadero, secretario de Infraestructura y Planificación Municipalidad, en funciones desde 2007 y hasta 2011, quien destaca los lineamientos de un trabajo inédito a nivel nacional.

San Francisco marca tendencia

Desafío. El trabajo realizado en San Francisco evidencia una realidad que se multiplica en todo el país. foto: luis cetraro

Campolitoral

[email protected]

- ¿Cómo surgió el contacto con los investigadores?

- La arquitecta Gabriela Venier es consultora en materia de urbanismo y planificación en la secretaría de Infraestructuras y Planificación de la municipalidad de San Francisco, y fue, en el marco de la prestación de sus servicios profesionales y de investigaciones científicas que venía haciendo con la Universidad Católica de Santa Fe, que desarrolló el concepto BUR y el modelo de gestión que propone para este área.

-¿Qué apoyo brindó la municipalidad para la realización del trabajo?

- Desde la Secretaría de Infraestructuras y Planificación se conformó un equipo técnico interdisciplinario, y a su vez se coordinaron acciones con otras secretarías de la municipalidad, para establecer alternativas de usos productivos a las parcelas afectadas por su cercanía al centro urbano. De esta manera, con Cámaras y Asociaciones empresariales y sectoriales se acuerdan instancias de capacitación y desarrollo técnico que permiten a su vez establecer una sintonía en el diálogo.

- ¿Cómo implementaron la interacción necesaria con las comunas santafesinas adyacentes?

- Los equipos técnicos de las tres administraciones se mantienen en permanente contacto y desarrollan conjuntamente proyectos integradores que deben ir gestionándose de forma independiente conforme lo exigen los distintos marcos jurídicos en cada provincia.

- ¿Qué cantidad de hectáreas pasaron en la ciudad de la producción al área urbana?

- Con la aprobación de nuestra ordenanza 5531/06 se crea una Zona de Resguardo Ambiental en el perímetro urbano, conformada por la propia planta urbana o núcleos poblacionales de esta ciudad, con más un radio de quinientos metros. Si medimos solamente el área anexa de quinientos metros, esto representó la afectación de una superficie de poco menos de mil trescientas hectáreas.

La arquitecta Venier identificó la relación que existe entre el incremento del precio del suelo urbano y la Zona de Resguardo Ambiental, que tiende a ser ocupada por nuevos loteos y desarrollos inmobiliarios. Para ordenar esto se desarrolló un proyecto de ordenanza de clasificación de suelo, que dispone entre otros extremos qué suelo es urbanizable y cual no, en el ejido municipal.


carita p10.jpg

Fabio Rivadero.

Loteo.

Las implicancias en el mercado inmobiliario fueron analizadas en el trabajo de San Francisco. La idea es generar información en el largo plazo para regular una sinergia interdisciplinaria que permita mantener la tierra productiva.

Foto: Luis Cetraro